El pintor Uxío López devolvió ayer la visita que el lunes le realizaron los niños de la guardería municipal de Vilagarcía, cuando fueron a la sala Antón Rivas Briones, en la que el pintor tiene una exposición de sus cuadros más recientes. Uxío se desplazó hasta la escuela infantil con la intención de mostrar a los niños cómo se puede hacer un cuadro, paso a paso.

Lo primero que hizo Uxío López fue tender una gran tela sobre el suelo del aula. Posteriormente, mezcló los colores en los vasos, hasta conseguir las tonalidades deseadas, y al final arrojó parte de la pintura sobre la tela.

Acto seguido, Uxío López cogía de la mano a los niños –de dos en dos– y juntos se dedicaban a caminar por encima de la tela, pintando con los pies que previamente habían impregnando en los pigmentos arrojados por el artista.

Los niños se lo pasaron en grande, pues se vieron a sí mismos convertidos en artistas, y comprobaron como se puede construir una pintura llena de colores en lo que antes era tan sólo una tela blanca. Mientras tanto, las monitoras de la guardería se dedicaban a lavar con agua los pies de los niños que habían terminado de pintar.

Estas dos jornadas de aproximación a Uxío López, uno de los artistas arousanos más valorados en la actualidad, ha sido una más de las muchas actividades que a lo largo del año organiza la escuela infantil municipal de Vilagarcía.

En las últimas semanas, por ejemplo, la guardería recibió la visita del servicio municipal de emergencias. Ese día, los niños pudieron jugar con la manguera de agua y con la espuma antiincendios, y también se subieron en la cesta del camión autoescalera. Al día siguiente los pequeños acudieron a la plaza de abastos de Vilagarcía.