La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior condecora hoy a dos policías locales de O Grove, José Candal Cancelo y José Ángel Soutullo Piñeiro por "la excepcionalidad y particular relevancia de sus actos" por su auxilio en un incendio. La distinción se realiza en un solemne acto que se celebra en la Academia de Seguridade de A Estrada.

El acto que se desarrolla con ocasión del día de la Policía Local consiste en la entrega de una placa individual y medalla al mérito de la policía local, respectivamente.

La distinción se justifica en el hecho de que el 19 de marzo de 2009 se encontraban en ejercicio cuando un "espectacular incendio dejó atrapados a catorce vecinos dentro de un edificio de Beiramar, en el que ambos agentes intervinieron para evacuar a la gente".

El incendio que se produjo en el edificio de O Grove el 19 de marzo de 2009 fue realmente espectacular y grave. Como se recordará, una abuela que se encontraba en una de las viviendas se vio obligada a arrojar a sus dos nietas por la ventana. Las niñas salieron incólumes gracias a que fueron socorridas por el personal que se encontraba en el exterior del inmueble.

La actuación de los guardias, explica la Dirección Xeral, evidenció un "sobresaliente y excepcional valor en el que pusieron en riesgo sus propias vidas".

Esta es la segunda vez que el Gobierno gallego distingue a agentes de la Policía Local después de que el pasado año recibieran el mismo distintivo dos policías vigueses.

Estos galardones se hacen de acuerdo a una Orden de la Consellería de Presidencia que establece que los miembros de los cuerpos de la Policía Local pueden ser distinguidos o recompensados de acuedo con lo que se determine reglamentariamente.