A medida que avanzan las obras de construcción del vial de O Xufre, en A Illa de Arousa, parece que la Xunta de Galicia y los afectados comienzan a entenderse. El delegado territorial, José Manuel Cores Tourís, se reunió en la tarde del pasado lunes con propietarios de las dos edificaciones que quedan por demoler para tratar de llegar a un acuerdo y en eso, entienden desde la Xunta, se ha avanzado.

Lo que más preocupa es la situación de la vivienda unifamiliar, a la que Tourís se comprometió a buscar una solución satisfactoria. Conscientes de que la construcción de la carretera es inexorable, la opción ahora es evitar que sea demolida de forma íntegra la vivienda y la casa continúe en pie. Esta opción no es descabellada, ya que la construcción del vial sólo afecta a una pequeña parte del inmueble, por lo que podría continuar el resto en pie.

La parcela en la que se encuentra el edificio afectado ocupa unos 460 metros cuadrados de superficie, de los que sólo están afectados 150. Esos 300 metros cuadrados es donde se encuentra la mayor parte de la casa, y en caso de ser demolida, pasarían a estar afectados por la zona de protección de Costas, es decir, dentro de los 20 metros, haciendo imposible cualquier tipo de actuación en la parcela.

Sin embargo, mantener la estructura, que se construyó mucho antes de la aprobación de la Ley de Costas en 1988, evitaría que la parcela perdiese su condición de urbana.

La situación es complicada, sobre todo después de descartarse la posibilidad de derribar toda la vivienda y aprovechar el terreno que quedaría para edificar una nueva, ya que Costas lo impediría.

En lo que respecta a la otra edificación, el establecimiento hostelero, Tourís poco pudo concretar con sus propietarios, aunque el local se encuentra condenado a acabar sus días bajo las palas de las excavadoras y, aunque en principio, se está negociando un precio, en caso de no alcanzar un acuerdo la única vía que le quedaría a los propietarios es acudir al jurado provincial de expropiaciones.

Aunque todavía no se ha fijado una fecha para comenzar a demoler los dos inmuebles, lo cierto es que el rápido avance que han experimentado las obras en los últimos meses, hacen pensar que se puede acometer en las próximas semanas, por eso la Xunta quiere resolver el problema de los afectados antes del inicio de esos derrumbes.

En las próximas semanas también está previsto que el conselleiro de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Agustín Hernández, se acerque a A Illa a ver la evolución de las obras del vial de O Xufre, así como las que se están llevando a cabo para la ampliación del puente que une el pequeño municipio con el continente.

El vial de acceso directo al muelle de O Xufre tiene una longitud de poco más de tres kilómetros, uniendo el puente con el muelle. El objetivo es evitar que el transporte pesado atraviese el casco urbano del municipio colapsándolo.