La directiva de la asociación de vecinos de Rubiáns, que preside Xurxo Abuín, celebra el inicio de las obras de reforma de la Praza do Souto comprometidas por el Concello de Vilagarcía y que por fin son una realidad.

Los operarios procedieron ayer al derribo del antiguo palco de cemento que permitirá la ejecución de las obras previstas en el proyecto y que fueron consensuadas con la representación vecinal.

La directiva de la asociación de vecinos espera ahora que las obras se realicen a buen ritmo y que se cumplan los plazos dado que en la primera semana del mes de agosto está prevista la Festa do Carneiro, que se lleva a cabo en esta plaza, y en el primer fin de semana de septiembre se celebran las fiestas patronales, también en el mismo emplazamiento.

Por parte municipal se recordó ayer que las obras se van a ejecutar en dos fases de forma continuada y que la inversión prevista es de 225.761 euros. La idea es recuperar el campo de O Souto como espacio de ocio para los vecinos con una actuación acorde con el entorno y a la vez funcional.

La primera fase, financiada a través del Plan Provincial de Cooperación, dispone de un presupuesto de 130.261,89 euros y tiene como objetivo realzar la alameda existente en las inmediaciones del centro cultural y ampliar la superficie arbolada con la plantación de especies autóctonas. El proyecto establece el acondicionamiento y completa urbanización de la plaza pública de acuerdo con la estética rural y natural de la zona en sí, de forma que se puedan celebrar en ella diferentes actos culturales y festivos, al tiempo que se garantice su accesibilidad.

La segunda fase, con cargo al Plan E 2010, supondrá una inversión de 85.499 euros, y lleva por título "drenaje de agua y mejora del entorno del centro social de Rubiáns". Ambos proyectos tienen un plazo de ejecución de 3 meses y la empresa adjudicataria es Marco, Obras y Proyectos.

Acumulación de ramas

Por otra parte, vecinos de Rubiáns protestaron ayer por la acumulación de ramas en las inmediaciones del Cruceiro, procedentes de la poda de unos árboles, al parecer, realizada por personal de Telefónica. Ni la empresa encargada de retirar las remas que afectaban al tendido, ni el Concello se hacen cargo de la retirada de las mismas.