Más de un año después de que comenzasen las obras de construcción del vial de acceso directo al muelle de O Xufre, en A Illa de Arousa, parte de los vecinos afectados por las obras todavía sigue sin cobrar el total de la indemnización que le corresponde.

Es el caso de todos aquellos que han presentado alegaciones contra el precio que ofreció en un primer momento la Xunta, de 60 euros el metro cuadrado.

Los afectados se negaron a aceptarlo, remitiendo una propuesta más acertada, a su entender, y a la que la Xunta lleva meses sin contestar.

La propuesta se basaba en cifras del propio Concello de A Illa, que está vendiendo parcelas en terreno urbano consolidado, como las fincas afectadas, a 150 euros. De hecho, “tenemos una certificación del Concello que demuestra el valor de las parcelas en esa zona y se lo hemos aportado”, indica uno de los afectados.

“Legalmente pueden acometer la obra sin habernos pagado, pero podrían haber tenido cierta sensibilidad con nosotros, especialmente con los de las viviendas afectadas”, indican.

De todas formas, todo apunta a que en este mes de mayo se va a tratar de resolver la situación, especialmente de los propietarios de los dos inmuebles que se demuelen, pues el objetivo es que en el mes de agosto pueda estar finalizada la obra, cumpliendo así el plazo de ejecución dictaminado por la Xunta.

Las obras de construcción del vial se encuentran muy avanzadas, comenzando la empresa responsable de las mismas a pavimentar gran parte del trazado.

Está pendiente de acondicionar el tramo entre O Aguiúncho y Cabodeiro, donde se encuentran el bar y la vivienda que van a caer bajo la piqueta y la gran rotonda que se va a construir poco después del puente.

Tres kilómetros

El vial de acceso directo al muelle de O Xufre tiene una longitud de poco más de tres kilómetros.

Arranca en el propio puente de A Illa de Arousa para viajar paralelo la mar hasta la Punta de O Aguiúncho, donde gira para desembocar en la dársena portuaria.

La ampliación del muelle de O Xufre también va a tener una gran incidencia en la obra, ya que se va a construir una rotonda que permita el acceso al muelle pesquero de O Aguiúncho, finalizando el vial en las inmediaciones del paseo de O Cantiño, donde se van a instalar las embarcaciones de la náutica recreativa.