La modificación del punto en el que se iba a instalar el estacionamiento público mantiene el tramo de senda perimetral de A Illa entre O Bao y Xastelas totalmente paralizado desde hace meses, sin que la Dirección General de Costas se decida a acometerlo. La historia arranca en el momento de la redacción del proyecto, en el cual se contemplaba la creación de un importante estacionamiento público en la zona próxima a los campings de Xastelas. Sin embargo, el Concello consideró que la mejor posibilidad para este estacionamiento era ubicarlo en las inmediaciones de la playa de O Bao, un lugar con mejores accesos.

La propuesta fue aceptada por la Dirección General de Costas cuando se adjudicaba la obra, una obra que debía ejecutarse en un período aproximado de cinco meses. La empresa adjudicataria comenzó a trabajar en el mes de abril de 2009, teniendo como fecha de finalización el mes de septiembre de ese mismo año, pero tras acabar todo lo que es la senda, los obreros desaparecieron del lugar hasta el día de hoy, que en el Concello continúan aguardando por la construcción del tan necesario estacionamiento público.

En el Concello existe cierto temor a que las obras no se retomen antes del verano y se deje para esa época de año la actuación. No en vano, A Illa es uno de los puntos turísticos más importantes de la parte sur de la ría de Arousa, llenándose sus playas, especialmente aquellas más próximas a la senda peatonal, de cientos de personas a diario. Además de afear la imagen del municipio, las obras también van a provocar importantes problemas de tráfico, problemas que se contaba con tener solucionados en parte gracias a la apertura de un estacionamiento del que nada se sabe desde hace meses.

La senda perimetral es uno de los proyectos más importantes del municipio y que es ejecutado por la Dirección General de Costas. Con más de siete millones de euros de presupuesto y proyectada en varias fases de ejecución, la senda pretende regenerar y poner en valor el litoral del municipio a lo largo de treinta kilómetros, los que tiene toda la costa de A Illa excluyendo el parque natural de Carreirón, que se queda fuera de este proyecto.

Por el momento, del proyecto sólo se han ejecutado pequeñas fases, siendo la más importante precisamente la que une la playa de O Bao con la zona de Carreirón.

Antes de estrenarse, la senda ya ha sufrido la primera agresión importante. Hace dos meses, Costas y el Concello sancionaron a una empresa por verter arena en una finca y en el paseo marítimo, algo terminantemente prohibido en el área de protección del parque de Carreirón, lugar en el que se encuentra esa propiedad.