El servicio de recogida de aceites usados de uso doméstico, instaurado hace apenas 5 meses en Vilagarcía de Arousa, consiguió reciclar durante este primer período un total de 1.315 litros de oleaginosos que se destinaron para su reutilización en la elaboración de biocombustible, según destaca el departamento municipal de Medio Ambiente.

El Concello de Vilagarcía ha instalado un total de 16 contenedores específicos en distintos puntos del término municipal para facilitar la colaboración ciudadana con el reciclado del aceite usado que es una sustancia altamente contaminante para el agua. De hecho, según los datos municipales, el hecho de que se reciclaran estos 1.315 litros de aceite usado evitó que contaminasen 1.446.500 litros de agua que se verían afectados si estos oleaginosos fueran a parar al desagüe. Además supondría un alto coste económico para deshacerse del material en la estación depuradora de aguas residuales de Ferrazo.

Según los datos municipales, los puntos de recogida de aceite más utilizados por los vilagarcianos están en el casco urbano. Así, los situados en la Plaza de Ravella, Plaza de Abastos y zona de la Alameda de Carril registraron un total de 200 litros cada uno, mientras que los de Trabanca Badiña y As Carolinas contabilizaron 100 litros cada uno. En O Piñeiriño se recogieron 80 litros, en Sobradelo 75 y en Guillán 60. Los colectores de Trabanca Sardiñeira, A Torre, A Laxe y Cornazo registraron 50 litros de aceite cada uno.