La posibilidad de prolongar el futuro paseo marítimo entre Vilagarcía y Vilaxoán, mediante la acometida un tramo costero a lo largo del muelle de Ferrazo hasta la escultura Rosa dos Ventos, fue el objetivo de una reunión mantenida ayer en las instalaciones portuarias vilagarcianas entre el jefe de Costas, Cristóbal Fernández y el presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Puertas.

La iniciativa fue cursada desde el Puerto de Vilagarcía con el fin de responder a la demanda de muchos vilagarcianos que solicitan acceso a sus instalaciones para poder disfrutar de la escultura realizada por el artista Xaquín Chaves, así como de las vistas de la ría de Arousa que se ofrecen desde la plazoleta donde está la obra de arte en la punta de Ferrazo.

El problema que existe es que, por razones de seguridad, la Autoridad Portuaria de Vilagarcía no puede permitir el acceso del público en general a sus instalaciones, por lo que la solución para dar satisfacción a las demandas sería la construcción de un paseo exterior, pegado al muelle. Este paseo de aproximadamente 600 metros de longitud, continuaría el carril-bici que existe a lo largo del muro portuario y que, a partir de Ferrazo, se prolongará hasta el puerto de Vilaxoán, dependiente de Portos de Galicia, con una longitud de 800 metros.

Cristobal Fernández elogió la iniciativa, que contribuiría a mejorar la fachada marítima de Vilagarcía, aunque matizó que es muy difícil que Costas pueda asumir esta obra porque se llevaría a cabo sobre terrenos ajenos a sus competencias. De todos modos, se comprometió a hacer gestiones en Madrid para conseguir la autorización y la financiación con destino a este nuevo paseo.

Javier Puertas, por su parte, explicó que la Autoridad Portuaria está en condiciones de ceder los terrenos para la ejecución del paseo, así como los de la plazoleta donde está situada la escultura Rosa dos Ventos, en la punta del muelle de Ferrazo, e incluso hacerse cargo del mantenimiento de este espacio, pero tampoco puede asumir la financiación del paseo. Abogó por un entendimiento entre dos departamentos de la Administración del Estado como es el de Costas (que pertenece al Ministerio de Medio Ambiente) y Puertos del Estado (Ministerio de Fomento) para llevar a cabo esta mejora de la fachada litoral vilagarciana. La respuesta de Cristóbal Fernández fue instar a los vilagarcianos que tienen representación política en Madrid con el fin que colaboren con ellos para conseguir que salga adelante esta iniciativa.