La segunda edición de las jornadas anuales organizadas por la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica de O Grove, presidida por Xan Caneda, servirá para profundizar en la investigación de los "crímenes franquistas" con una Lei da Verdade que obligaría al Estado a asumir este trabajo de recomposición histórica.

La propuesta será esbozada a partir del próximo sábado en la Casa da Cultura Manuel Lueiro con participación de expertos como el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Castilla la Mancha, Miguel Ángel Rodríguez Arias o los profesores Mónica Zapico, de la Universidad de Vigo, y José Luis Pitarch de la de Valencia.

La idea legislativa parte de la base de que son las autoridades "las que deben adoptar los mecanismos contra la impunidad" y establecer que se establezca un compromiso de reconocimiento hacia las víctimas y la identificación de los desaparecidos para que sus familias puedan enterrarlos dignamente".

Agregan que la propuesta de ley se basa en conseguir "una justicia de verdad, saber lo que pasó para que no vuelvan a darse casos como éste".

La presentación de esta proposición de la iniciativa legislativa popular se realizará el sábado 8 de mayo, día en el que también está convocada la "cea republicana", para la cual es preciso reservar mesa antes del 30 de abril.

De todos modos, los actos de conmemoración organizados por el colectivo memoria Histórica de O Grove ya comienzan este sábado, 16 de abril, día en el que se inaugura una exposición sobre la enseñanza en y antes de la Segunda República.

Xan Caneda explica que a través de carteles, fotografías y otros elementos se abordará la situación precedente a la II República, el período comprendido entre los año 1931 y 1926 y la propia Guerra Civil.

La muestra se presenta en 25 paneles, de modo que quienes la visiten tendrán la ocasión de comprobar las innovaciones legales de estas épocas, con su aplicación práctica en Galicia. Es de recordar que en esta época hubo un gran avance en la enseñanza con nuevas teorías pedagógicas, un incremento en el número de escuelas y la inquietud por cuestiones lingüísticas y la sindicación del profesorado.