El departamento municipal de Servicios Sociais de Vilagarcía, que dirige la concejala Ana Lorenzo Fraga, recibe este año una importante inyección económica no sólo para afrontar el incremento de la demanda de usuarios como consecuencia de la crisis económica, sino también para la elaboración de un diagnóstico social que permita optimizar los recursos locales y abrir nuevos programas de servicio a la comunidad. Sólo en lo que respecta al Plan Concertado de Servicios Sociais, cofinanciado por la Xunta, el Concello duplica su aportación del pasado ejercicio económico.

Si bien en los últimos años se fueron incrementando gradualmente las partidas económicas de Servicios Sociais, el departamento que dirige Ana Lorenzo da un salto cualitativo en este año valorando los costes incluidos en el Plan Concertado en 1.744.274 euros.

A través de este plan, la Consellería de Traballo e Benestar Social concede al Concello subvenciones para la cofinanciación de los servicios sociales básicos y específicos que presta la Administración municipal. A Vilagarcía este año le corresponden 914.940 euros, por lo que el Concello aporta de fondos propios 829.334 euros (incluida la aportación de 166.000 euros con cargo al Plan E), frente a los 383.373 euros que las arcas municipales destinaron en el año 2009.

La concejala Ana Lorenzo destaca el importante esfuerzo económico que lleva a cabo el Concello para el Plan Concertado, ya que la aportación municipal supone el 47,55% del coste total del mismo, cuando el requisito impuesto por la Xunta habla de un mínimo de cofinanciación de la cifra del 6% por parte de las entidades locales. El esfuerzo colaborador municipal es uno de los criterios que sigue la Consellería a la hora de evaluar las solicitudes de subvenciones y fijar la suma de las mismas.

Las líneas principales del proyecto presentado por el Concello a la Secretaría Xeral de Familia e Benestar de la Xunta, al amparo del Plan Concertado incluyen las partidas para el personal y mantenimiento del servicio, los programas de ayuda en el hogar, inclusión social, conciliatardes, diagnosis social, inmigración, prevención e intervención con familias, talleres formativos para cuidadores de personas dependientes, cursos de atención sociosanitaria y acciones de atención temprana.

El departamento municipal de Servicios Sociais cuenta en la actualidad con cuatro trabajadores sociales, un educador social a tiempo completo, dos auxiliares administrativos a tiempo completo y un técnico superior a tiempo completo que hace las labores de coordinación.

Para esta plantilla, el Concello solicita a la Xunta de Galicia una subvención de 122.603 euros, a los que suma mil euros para gastos de formación y desplazamientos del personal técnico.

El programa de ayuda en el hogar se divide en dos partes. Una de ellas para personas dependientes valoradas, modalidad cuyo coste asume directamente la Administración autonómica y que en el caso de Vilagarcía asciende este año a 632.279 euros. En este cálculo se tienen en cuenta las personas que ya están siendo atendidas, además de una previsión de posibles altas en función de los expedientes de valoración ya iniciados.

También está el servicio de ayuda en el hogar como prestación básica por libre concurrencia, ofrecido directamente por el Concello a aquellas personas que, teniendo la necesidad, no son susceptibles de acogerse a la Ley de Dependencia. Para este programa a la Xunta le pide una ayuda de 51.857 euros, además de los 90.000 euros que se incrementan este año con cargo al Plan E.

El último desglose de la subvención solicitada a la Xunta incluye dos partidas de 107.200 y 33.200 euros con cargo a otros programas y proyectos como inserción social, conciliatardes con la infancia, curso de atención sociosanitaria a domicilio, talleres formativos para cuidadores de personas dependientes, diagnosis social, acciones de atención temprana e inmigración.

Entre las prestaciones de los Servicios Sociais del Concello de Vilagarcía se incluyen otras acciones que no están en la propuesta de financiación de la Xunta porque son íntegramente financiadas por las arcas municipales, como son las ayudas para la compra de material escolar, el programa Xantar na Casa, y las acciones con las personas mayores.

Aumento de usuarios

Durante el pasado año los Servicios Sociais del Concello realizaron 10.664 atenciones y tramitaron 5.572 expedientes propios y para otras Administraciones, cifra que se puede incrementar este año con el aumento de las partidas económicas para los programas nuevos y los ya implantados.

Ana Lorenzo destaca que este año se plantea la realización de un diagnóstico social de la comunidad para detectar y analizar las necesidades del Concello y las demandas que presenta la población.

Este estudio permitirá avanzar en el desarrollo de las nuevas funciones que la ley atribuye a los Servicios Sociais del Concello. Entre ellas destaca la elaboración de un plan de intervención comunitario, la detección precoz de situaciones de riesgo para desarrollar labores preventivas y fomentar la participación ciudadana activa.