El proyecto Luz Salgada, dotado de 6 millones de euros, que fue aprobado en 2005, aún está sin ejecutar y el próximo mes vence el plazo establecido para la finalización de todas las obras. Ante esta situación, el portavoz del grupo municipal del Partido Popular de Vilagarcía, Tomás Fole, insiste ante el gobierno municipal para que explique las razones de este retraso e informe sobre sus intenciones reales con respecto al plan de financiación.

Al finalizar el período establecido en las condiciones del préstamo del programa Luz Salgada, si no se ejecutaron las obras, el concello deberá devolver el dinero, salvo que hubiera solicitado formalmente una prórroga y que ésta le fuera concedida. De momento, el gobierno local continúa hablando de diversas actuaciones que se desarrollarían con cargo a este plan financiero, pero las obras no se han concretado a un mes escaso de la finalización del período de cuatro años para el desarrollo del programa.

Tomás Fole expuso ayer que periódicamente el gobierno municipal ha presentado nuevas propuestas con cargo a la financiación de Luz Salgada que finalmente no concretó. Puntualizó que en realidad ya existe un proyecto aprobado con cargo a este programa de financiación que, por alguna razón que no se ha explicado, no se quiere llevar a cabo.

En el fondo de la cuestión está, según señaló Fole, el caso del parking subterráneo de Fexdega, incluido en el proyecto Luz Salgada, con el que el concejal de Xestión do Territorio, Marcelino Abuín mostró en un principio su desacuerdo, llegando a comprometerse en un pleno a no ejecutarlo, y que después intentó retomar mediante un sondeo de viabilidad.

Tomás Fole exige a la alcaldesa que explique cuales son las verdaderas intenciones de su gobierno sobre el proyecto Luz Salgada, si existen discrepancias con el concejal de Xestión do Territorio que obligan a paralizar esta iniciativa y si se va a solicitar la prórroga para no perder esta importante financiación.

"Los socialistas vendieron este proyecto en la campaña electoral como las obras que iban a modificar la Vilagarcía del siglo XXI. Luz Salgada ya había sido aprobado en el anterior gobierno de Gago y ya han pasado tres años de la gestión de Dolores García sin que se ejecuten las obras ¿Por qué no se lleva a cabo este proyecto, es por culpa de la visión unipersonal de Marcelino Abuín que ya tuvo problemas con las obras del Plan E? ¿Será que hay un enfrentamiento entre la alcaldesa y Marcelino Abuín que frena las obras de Luz Salgada? ¿Dónde está el dinero, se empleó en otro asunto? ¿Se pidió la prórroga para no perder esta inversión importante para Vilagarcía ?", pregunta el máximo responsable del Partido Popular.