La empresa Granitos Triturados, cuyas instalaciones están afectadas por el futuro "supernudo" de Curro sigue trabajando con normalidad, y podrá hacerlo durante un mes más, gracias a una prórroga concedida por la Xunta de Galicia. La parcela que ocupa la "machacadora" tiene que ser desalojada, pues está afectada por el gran nudo de comunicaciones que se va a construir en ese punto, y que servirá para enlazar dos autovías, una autopista y una carretera comarcal, y Granitos Triturado tenía que marcharse como muy tarde el 30 de abril.

No obstante, la Xunta de Galicia le ha concedido una prórroga de un mes, de forma que la "machacadora" podrá seguir en funcionamiento hasta finales de mayo. El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, explica que se tomó esta medida porque la administración autonómica todavía no perdió la esperanza de que Granitos Triturados pueda instalarse en otra parcela próxima, con lo que se conservarían una veintena de empleos.

A este respecto, Cores Tourís explica que hace unos días se celebró una reunión en Santiago de Compostela con representantes de la Xunta, de la dirección de la empresa y de los comuneros de San Lourenzo de Nogueira, que es la comunidad de montes sobre cuyos terrenos está ahora asentada Granitos Triturados, que se encarga de procesar los restos de piedras que se desechan en las canteras.

La empresa propuso a la comunidad de montes de San Lourenzo alquilar otra parcela, próxima a la que ocupan en la actualidad, pero el asunto se votó en una asamblea de vecinos, y la mayoría estuvo en contra, al entender que la "machacadora" origina polvo y ruidos molestos.

No obstante, Tourís quiere agotar todas las posibilidades antes de que se certifique el cierre de la empresa, por lo que llamó a una reunión a los comuneros de San Lourenzo. No obstante, Granitos Triturados tiene ofertas de otras comunidades de montes –también dentro del término municipal de Meis– para asentarse.

Mientras, el delegado sindical de la CIG, Xoán Xosé Bouzas, pide a Tourís que les convoque a una reunión, para que también los trabajadores puedan conocer de primera mano el contenido de las negociaciones que se están llevando a cabo.

Por otra parte, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta convoca tres nuevas jornadas para el levantamiento de las actas previas a la expropiación de los terrenos afectados por el futuro "supernudo". Estas jornadas son el miércoles 26, y el jueves, 27 de abril, en el Concello de Meis, y el 28 de abril en el de Barro. Los propietarios deben llevar la documentación de las fincas.