M.G. - VILAGARCÍA
En apenas un mes de funcionamiento efectivo, las cámaras de tráfico instaladas por el Concello de Vilagarcía de Arousa en los semáforos de Juan Carlos I y de Rosalía de Castro han detectado cien infracciones de conductores que se saltan la luz roja. Alguno de los infractores es reincidente, por lo que se pone de manifiesto que no respeta el semáforo por sistema.
Estos primeros datos han sorprendido a los efectivos de la Policía Local de Vilagarcía de Arousa que no se esperaban tantas denuncias, teniendo en cuenta que las cámaras sólo funcionan con la regulación semafórica y ésta se desactiva después de las diez de la noche y hasta las siete de la mañana aproximadamente.
Las cámaras de tráfico instaladas en dos de los semáforos del área urbana se activan cuando el ciclo de la regulación semafórica pasa a rojo. Si un vehículo continúa circulando, unos detectores hacen funcionar una serie de siete fotografías que se graban del transporte y su matrícula, haciendo una secuencia para posteriormente revisar la maniobra. Las cámaras están conectadas a unos monitores informáticos situados en las dependencias de la Policía Local, al que sólo acceden tres mandos de este cuerpo.
Estos dispositivos comenzaron a instalarse hace tres meses, pero sufrieron varias interrupciones por problemas técnicos e incluso un fallo en el disco duro que almacena las infracciones, por lo que en realidad tienen un mes efectivo de funcionamiento. Durante este tiempo se realizaron mil registros, que dieron pie a cien denuncias claras por infracción de tráfico.
Los titulares de los vehículos infractores se enfrentan a sanciones calificadas como graves, por lo que les corresponde una multa de 130 euros y retirada de 4 puntos por cada sanción.
"Los primeros sorprendidos por los resultados fuimos nosotros. Cuando se pusieron en funcionamiento las cámaras en unas zonas como los semáforos próximos al Concello y en Rosalía de Castro, dos vías con bastante densidad de tráfico, no creímos que iban a detectarse tantas infracciones", explicó el jefe accidental de la Policía Local, José Antonio Prego.
El responsable de este cuerpo policial municipal hizo un llamamiento a la concienciación ciudadana sobre la necesidad de respetar las señales de tráfico, contribuyendo a una mayor seguridad vial. Cabe destacar que se han llevado a cabo diversas acciones con el fin de reducir la siniestralidad en las calles vilagarcianas.
"Hubiéramos preferido registrar menos infracciones. No existe un afán recaudatorio en la instalación de las cámaras. De hecho, como están ligadas al funcionamiento del semáforo no permanecen activas durante la noche cuando hay menos tráfico", explicó Prego.
Accidentes de circulación
Por otra parte, en la jornada de ayer se registraron dos accidentes de circulación. El primero de ellos tuvo lugar en la carretera de Vilagarcía a Cambados, a la altura de Vilaxoán sobre las ocho y media de la mañana entre un turismo y un camión.
A consecuencia del siniestro resultó herida la conductora del turismo A.I,C,V, de 43 años, que fue trasladasda al Hospital do Salnés, donde se le hizo la primera atención de urgencia y posteriormente fue derivada al Hospital Miguel Domínguez, de Pontevedra, donde permanece ingresada.
Por la tarde, sobre las diecisiete horas, en la calle Rosalía de Castro, en Carril, el turismo que conducía un joven en dirección a Vilagarcía, se salió de la calzada, subió a la acera y fue a colisionar con una señalización comercial situadas en las inmediaciones. Al parecer este siniestro se habría producido por una indisposición del conductor, que tuvo que ser atendido.