M.G. - VILAGARCÍA
Los trabajadores de la fábrica de Alfageme en Vilaxoán se manifestaron ayer ante las instalaciones fabriles para reivindicar la financiación del plan de viabilidad que pondría fin a la incertidumbre que están viviendo en materia laboral. El turno de hoy es para las trabajadoras de la planta de O Grove, para las que el plan establece el cierre de la actividad y el traslado a Vilaxoán. Lo cierto es que existe sobre la mesa una propuesta de compra de la factoría meca al margen del grupo Alfageme que podría salvar los empleos de estas operarias.
El responsable comarcal de Comisiones Obreras, Fernando Ramos, reiteró ayer que la solución pasa por la financiación por parte de Caixanova y del Banco Popular del plan de viabilidad que había presentado la empresa en octubre. La inyección económica servirá para formalizar el cierre de la fábrica de Vigo y abonar las indemnizaciones pactadas en el plan a quienes rechacen el traslado a la planta de Vilaxoán, y continuar la actividad de la marca Alfageme hasta que se consoliden las negociaciones para la venta del grupo.
Venta de tres fábricas
Esta venta incluye las fábricas de Ribadumia y Vilaxoán, ligadas a la marca, a un empresario gallego que conozca el sector, lo que garantizaría la continuidad de estas trabajadoras.
En cuanto a la fábrica de O Grove, el plan de viabilidad establece su cierre y el traslado de las trabajadoras a Vilaxoán. Pero, de prosperar las actuales negociaciones esto no sería necesario dado que existe una oferta sobre la mesa para la compra de la fábrica por parte de otra conservera.
Los empresarios interesados tanto en la marca Alfageme con sus dos fábricas, como en la planta de O Grove, exigen que la deuda esté saneada y que se resuelva el conflicto con los trabajadores de Vigo, dado que la mayoría de ellos ya anunciaron que no están dispuestos a aceptar el traslado a Vilaxoán y exigen una indemnización de 45 días por año trabajado, algo que considera inviable la dirección del grupo.
Ayer en la planta vilaxoanesa se manifestaron todos los miembros de la plantilla con su comité de empresa al frente, integrado por trabajadoras de los sindicatos Comisiones Obreras y CGT.