Las nuevas tecnologías permiten asistir a eventos que se están celebrando a muchos kilómetros de distancia. Eso es lo que pudieron comprobar anoche las personas que se acercaron hasta el Telecentro de Catoira, donde presenciaron una cata de vinos comentada que se estaba realizando en Chantada, una localidad del sur donde este fin de semana se celebra la Feira do Viño de esa zona.

La cata de Chantada fue seguida en diversos puntos de la comunidad autónoma gallega a través de videoconferencia. La Xunta de Galicia explica que es la primera vez que se puede seguir una cata de vinos mediante videoconferencia desde ocho lugares distintos, y de modo simultáneo.

La cata fue dirigida en Chantada por la enóloga Mar Vilanova, que estuvo acompañada por el director del Telecentro de esa villa lucense, Segundo Navaza, y por Roberto Iglesias Delgado, que es miembro del comité organizador de la Feira do Viño de Chantada. En Catoira estaban, en representación de la corporación municipal, los ediles Carlos Castaño y Ramón Bouzas.

Todos los asistentes en cada uno de los Telecentros participantes –además del de Catoira, se presenció la cata en localidades como Monforte de Lemos, O Barco de Valdeorras, Oroso o Tui– disponían del material necesario para la degustación, como son los catavinos o los propios caldos.

La Feira do Viño de Chantada se celebra desde 1983, y según los datos de la época alcanzó los 10.000 visitantes en esa primera edición. La iniciativa de ayer se desarrolló en el marco de la red de Centros para la Modernización e Inclusión Tecnolóxica de Galicia, encargada de coordinar las actuaciones de las distintas aulas públicas de acceso a internet. En estas instalaciones se han organizado con anterioridad otras actividades curiosas, como una videoconferencia con Papá Noel. En su día, el Telecentro que hay en Negreira se inauguró precisamente con una videoconferencia entre vecinos de este pueblo de A Coruña y los de Catoira.