A.M. - CAMBADOS
El Concello de Cambados cuenta desde ayer con una Mesa Local contra la Violencia de Género. La integran los servicios sociales y el Centro de Información á Muller del ayuntamiento, así como la Policía Local y la Guardia Civil. No obstante, se va a invitar también a la juez, a la secretaria y a la fiscal responsables de los delitos de violencia machista; a los orientadores educativos de los dos institutos de Cambados; a la Consellería de Sanidade y a la coordinadora del centro de salud de la villa, con el objetivo de que la Mesa reúna un amplio espectro de agentes implicados en la lucha contra el maltrato doméstico.
La creación de esta comisión es iniciativa del Concello, y el alcalde, Luis Aragunde, manifestó en la reunión de constitución, celebrada ayer, que la Mesa se convocará cada tres meses de modo ordinario, pudiendo también organizarse reuniones extraordinarias. El alcalde argumenta que la finalidad principal de esta Mesa es establecer medidas de coordinación eficaz entre las distintas instancias que actúan ante los casos de violencia de género, y plasmar en unos documentos escritos los protocolos de actuación que ya se aplican en la actualidad. "Lo que queremos es profesionalizar el servicio a través de una comisión especializada", y con más agentes sociales implicados que en las juntas de seguridad.
A modo de ejemplo, Aragunde indica que en el momento en que una mujer presenta una denuncia por malos tratos los servicios sociales ya tienen que estar a su lado y ofrecerle un alojamiento alternativo al hogar o apoyo psicológico.
En cuanto a los datos estadísticos, la Subdelegación del Gobierno indica que en los últimos meses se detectó un incremento en las denuncias por malos tratos en Cambados. En la actualidad, Policía Local y Guardia Civil colaboran en la protección y vigilancia de 37 mujeres de Cambados, Ribadumia y Meis.
Por otra parte, el alcalde admite que en en la actualidad el Centro de Información á Muller (CIM) está cerrado, pero que en breve se contratará al nuevo personal que lo abrirá de nuevo.