Por cuarto año consecutivo, la comunidad del colegio público de Vilaxoán celebró el Día de la Internacional Mujer Trabajadora acercando a los alumnos la realidad de la actividad cotidiana y profesional de madres y abuelas de los alumnos. En esta ocasión el tema a desarrollar fue el trabajo en el mar y las protagonistas de la charla-coloquio fueron dos madres y una abuela.

Las actividades del marisqueo, de la depuración del marisco y su posterior comercialización estuvieron representadas con la presencia de una mariscadora, una pescantina de la plaza de abastos y la trabajadora de una de las depuradoras que operan en esta localidad del término municipal de Vilagarcía de Arousa.

Los niños vilaxoaneses conviven con la imagen de las mariscadoras a pie de playa trabajando las concesiones marisqueras y recogiendo almejas y berberechos. También les es familiar la actividad de las pescantinas y de la venta de pescados y mariscos en la lonja y en sus familias hay mujeres empleadas en las distintas depuradoras y fábricas conserveras que se distribuyen por Vilaxoán. Pero ayer tuvieron la oportunidad de que las protagonistas de estos trabajos explicaran sus experiencias y además contestaran todas sus preguntas.

Algunos de los estudiantes se llevaron al acto un listado con varias preguntas que habían elaborado en durante las clases en el colegio. Las interpelaciones más comunes estaban relacionadas con la dureza del trabajo, la cantidad de marisco que pueden recoger las mariscadoras, así como las jornadas laborales de estas mujeres.

La dirección del colegio ha agradecido la desinteresada participación de las tres mujeres que aceptaron dar la charla a los alumnos y someterse a sus preguntas, en lo que conforma la cuarta edición del programa educativo diseñado con motivo del Día de la Mujer Trabajadora.