El Concello de Cambados celebró ayer el acto de homenaje a los colectivos femeninos del municipio, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El acto, que se inició en el salón de plenos sobre las doce del mediodía, fue presidido por el alcalde, Luis Aragunde, y estuvo dirigido por la concejala más veterana de la corporación, Isabel Varela Piñeiro.

Cinco asociaciones del municipio resultaron galardonadas. Las Mulleres Rurais de Corbillón recibieron una distinción por su gran actividad lúdica, cultural y formativa a lo largo del año en la parroquia y por la dinamización del centro sociocultural.

La asociación de amas de casa Albariño fue galardonada en agradecimiento a su trayectoria en la organización y colaboración con el Concello de Cambados en actos y eventos. Destaca su participación en el Entroido, Samaín, el Magosto, entre otros.

Otro de los premios municipales fue concedido a la asociación de mariscadoras de Cambados por ser capaces de transformar y dignificar un trabajo tan duro que al mismo tiempo representa un sector tal fundamental para la economía de este pueblo.

La Asociación de Mulleres Rurais Martín Códax recibieron una distinción por el trabajo desarrollado a lo largo del año, con la realización de actividades para sus asociadas en la parroquia de Vilariño.

La última asociación que recibió el reconocimiento municipal fue la de Palilleiras de Cambados, por su meteórica trayectoria, siendo un colectivo tan joven y por el rotundo éxito en la organización y participación en el IV Encontro Internacional de Palilleiras, celebrado el 9 de agosto en Cambados.

El premio a la mujer emprendedora recayó este año en Dolores Fontán Limeres, gerente de la bodega Lagar da Costa, debido a la consecución del primer premio en la cata de la Festa do Albariño, y por ser ejemplo a seguir en un sector primordial y fundamental para Cambados.

El Concello también concedió un galardón honorífico a las Hermanas de los Ancianos Desamparados que se encargan del Asilo de Cambados, como reconocimiento al trabajo y la labor social desarrollada a lo largo de tantos años. La fiesta se completó con una actuación y la lectura del manifiesto sobre los derechos de la mujer.