El secretario provincial del Partido Socialista, Modesto Pose, ratificó ayer su apoyo "incondicional y sin paliativos" al alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos, en el controvertido asunto de la adjudicación del edificio administrativo. El responsable socialista culpó al presidente de la Diputación y responsable del PP en la provincia de Pontevedra, Rafael Louzán, de intentar "eliminar" a Cacabelos del mapa político municipal ante el temor "de perder peso en el partido judicial de Cambados".

Pose definió al regidor meco como una persona "noble, dispuesto a comprometerse por los ciudadanos y muy transparente en su gestión". Además, reseñó que "yo mismo no doy crédito a lo que se le imputa porque él ni siquiera estaba en la mesa de contratación del citado edificio administrativo".

Para el socialista el asunto está claro. Insiste en que es el propio Louzán el que debe hacer análisis de conciencia y clarificar de una vez por todas las obras que la empresa de Óscar Miniño ha realizado en Ribadumia, pese a que no se le adjudicaron en un primer momento. Modesto Pose ejemplificó sus palabras recitando toda una serie de actuaciones como la construcción del auditorio de Santa Baia, la guardería municipal de Barrantes, el centro social de Lois, el centro de Couto de Arriba, el pabellón de Barrantes, la piscina municipal o las sedes del Consorcio de Bombeiros do Salnés.

Modesto Pose manifestó que tras la imputación de José Antonio Cacabelos hay una "serie de intereses que pertenecen todos ellos a la misma red". De hecho, acusa al presidente de la Diputación de "confundir tremendamente lo público con lo privado, lo municipal con lo provincial y los asuntos personales con los políticos".

Sin nombrarlo de forma explícita, el socialista dejó sobre el aire presuntas "relaciones de veraneo entre el líder del partido popular y el propio Miniño".

Aún así, desde el PSOE insisten en que no son ellos los que deben hablar de presuntas irregularidades en las contrataciones que normalmente tienen como único titular a la empresa Obras y Construcciones Sostenibles sino que este es un asunto que debería tratarse en los juzgados.

Millones de euros

Modesto Pose advirtió ayer a la cúpula del Partido Popular de que desde el PSOE no se van a "dejar amedrentar por estas manos limpias" dado que, según él, "nos dedicamos en cuerpo y alma al trabajo por la nobleza en la política y por el bien público". El socialista no dio una cifra exacta para referirse a la cantidad de dinero invertido por las distintas administraciones (Concello de Ribadumia y Diputación de Pontevedra) en las obras que finalmente se le adjudicaron según Pose a Miniño, pero advirtió que se trata de "cifras millonarias".

En este sentido ironizó sobre el hecho de "qué les parece a empresarios del PP honestos, que los hay, que todas las adjudicaciones vayan a parar a la misma persona".