Las demandantes de una herencia millonaria en propiedades situadas en el municipio de Meis ya están más cerca de su objetivo. El Juzgado de Cambados ha fijado la fecha de la vista para determinar si autoriza la exhumación del cadáver del padre de las herederas, Nemesio Domínguez, con el fin de cotejar su ADN con un sobrino nieto de José Benito Torres Bouzas, el millonario fallecido en Argentina sin descendencia oficial, que sería abuelo de las actoras de la reclamación.

El juicio oral ha sido señalado para el 24 de mayo a las 11.30 horas en la sala de vistas del edificio judicial de Cambados, según expresa el abogado de las demandantes Fernando Osuna.

Se trata de una primera parte de lo que se prevé como un largo proceso para que las tres hermanas Amparo, Dolores y Ana María Domínguez Arcos, puedan acceder a la herencia del que sería su abuelo paterno, José Benito Torres, y que falleció sin reconocer a su único hijo, Nemesio, fruto de la relación con Peregrina Domínguez Moraña, ambos de la parroquia de Santa María de Paradela, en el término municipal de Meis.

Según han podido averiguar Amparo, Dolores y Ana María Domínguez Arcos, su abuela Peregrina Domínguez tuvo un hijo con José Benito Torres en 1920 llamado Nemesio, que no fue reconocido. A mediados de esa década, José Benito Torres decidió emigrar a Argentina. El hombre, que ya era rico en tierras antes de marcharse, se casó posteriormente en el país latinoamericano con otra vecina de la parroquia de Paradela, con la que no tuvo hijos. Falleció en Argentina, dejando sus propiedades gallegas a un ahijado suyo minusválido. Las fincas, que podrían alcanzar un valor de 10 millones de euros, están ahora en poder de los familiares del ahijado aunque aún figuran a nombre de su propietario original, José Benito Torres Bouzas.

Las hermanas conocían la historia pero no sabían cómo probar que son nietas del terrateniente de Meis fallecido en Argentina. La situación cambió cuando vieron un reportaje sobre pruebas de ADN. Entonces, una de ellas, Amparo Domínguez, que vive en Denia (Alicante) se puso en contacto con un abogado que decidió aceptar el caso. El pasado año, el letrado contrató un detective privado que hizo averiguaciones en el Concello de Meis, concretamente en la parroquia de Paradela y reunió información suficiente como para decidir llevar a cabo una demanda por la herencia. El primer paso es el reconocimiento de la filiación de Nemesio Domínguez y José Benito Torres, a través de pruebas de ADN del primero, con un sobrino nieto del segundo.