Se siente ligada a Vilagarcía, ciudad donde vivió varios años, aunque es la primera vez que expone sus obras en la sala municipal Antón Rivas Briones. La pintora pontevedresa Carmen Touza estrena hoy una muestra de su último trabajo compuesta por una veintena de pinturas, la mayoría de ellas de gran formato, bajo el título genérico "A cor da vida".

La artista pontevedresa supervisaba ayer la colocación de los cuadros y los preparativos en la sala Rivas Briones en la que, tal como confesó, tenía muchas ganas de exponer sus obras, dada la importante trayectoria que está teniendo en el sector cultural.

Carmen Touza estuvo acompañada por el concejal de Cultura, Xosé Castro Ratón, quien calificó su obra como una propuesta plástica dinámica y de mucha fuerza.

"He vivido en Vilagarcía, pero es la primera vez que expongo aquí. Quería hacerlo por la categoría, la proyección que tiene esta sala", explicó la pintora.

La artista tiene numerosas exposiciones programadas para este año; todas de obra reciente, como es el caso de Vilagarcía. Actualmente uno de sus cuadros está en una muestra colectiva en Florencia, y hoy compatibiliza dos estrenos: la muestra de Vilagarcía y la que se abre en una sala de Miami bajo el lema "Mujeres por el mundo". A esta localidad americana envió un total de cinco cuadros. Sus obras volverán a Miami y a California en el mes de octubre con motivo de otra muestra relacionada con la fiesta de la Hispanidad.

Carmen Touza refleja en su obra a mujeres que conoce y que le han impactado, incluida su hermana. Su obra es figurativa y muy colorida, mostrando una base de impresionismo aprendido en los talleres de arte de Alemania, donde también residió varios años.

De la veintena de obras que se exponen en la sala Rivas Briones, la mayor parte son de gran formato 120x120 centímetros, así como una serie de polípticos, todas ellas elaboradas en acrílico o técnica mixta sobre lienzo.

Los críticos señalan que el elemento común en su obra es su pasión por el color y que entre los temas de sus cuadros destaca la figura femenina y los bodegones, presentados siempre con una personal mezcla se estilos que combina las influencias del moderno impresionismo y del fauvismo.

Los vilagarcianos podrán ver sus cuadros durante todo el mes de marzo en la sala Rivas Briones, a partir de esta misma noche, fecha oficial de la inauguración.

El acto inaugural será cerrado por una actuación musical a cargo de la soprano Montserrat Alonso, acompañada al piano por el artista Juan Carlos Cambas.