Tras los retrasos obligados por los temporales que azotaron la comarca de O Salnés en los dos últimos fines de semana, Vilanova de Arousa se prepara para celebrar por todo lo alto la Festa do Momo, que se va a celebrar el próximo sábado.

El esperado desfile y quema del Momo se traslada este año al sábado como excepción, ya que el próximo domingo se celebra en Vilanova el Nazareno, una fiesta religiosa que cuenta con muchos devotos en el municipio. De todas formas, los constantes aplazamientos han pasado factura a la fiesta, ya que el Concello ha optado por suspender las actividades del día anterior a la quema del Momo, en el que se celebraba el tradicional velorio.

Pese a las tres semanas de retraso con las que se celebra la fiesta, durante todo este tiempo se ha mantenido la incógnita sobre la identidad del Momo, un secreto que por fin se va a desvelar el sábado, así que se espera que la gente salga a la calle con más ganas si cabe, pues han sido muchas las consultas que recibió el Concello a lo largo de estas semanas interesándose por la celebración.

El desfile del sábado comienza a las 17 horas en las inmediaciones de la casa consistorial. Se espera un multitudinario séquito de comparsas y charangas procedentes de toda Galicia, que van a acompañar por las calles del casco urbano a la carroza del Momo, a la sardina gigante y a la reina del Carnaval, todo ello amenizado con una marcha festiva. El showman televisivo Xacobe Pérez es el encargado de retransmitir desde el balcón del Concello el paso de las diferentes agrupaciones.

Efectivos de la Policía Local y Protección Civil de Vilanova se movilizarán para velar por la seguridad del colorido desfile. Desde ambas entidades se informa que el tráfico quedará restringido en las principales calles del casco urbano entre las 16 y las 22 horas. Además, se van a disponer zonas de estacionamiento en O Terrón y en el área portuaria de O Cabo.

Tras la quema del Momo en el muelle de Vilanova, habrá una gran tirada de fuegos de artificio y una verbena nocturna amenizada por el grupo D´Tacón. Desde el Concello animan a todos los vecinos a salir a la calle a despedir el Carnaval con la explosión festiva que caracteriza siempre al Momo.