Vilagarcía pide en una concentración la concesión "prioritaria" del cuarto juzgado

Personal judicial amenaza con manifestaciones periódicas delante del edificio

04.03.2010 | 07:30
Personal del juzgado de Vilagarcía se concentró ayer delante del edificio. // Iñaki Abella

Personal vinculado al edificio judicial de Vilagarcía se concentró ayer delante del inmueble de O Cavadelo para reclamar a la Consellería de Presidencia un cuarto juzgado para la capital arousana. En la manifestación, a la que acudieron abogados, procurados y jueces entre otros, varios portavoces de los cinco sindicatos señalaron la importancia de "desatascar" la justicia en una zona "caliente" por el número y la complejidad de los delitos y temas conflictivos. Los sindicatos reseñaron que Vilagarcía es, a día de hoy, "el lugar de Galicia en el que más se necesita la cuarta concesión" y advirtieron al conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, "que nos tenga en cuenta a la hora de repartir las dos concesiones que están ahora en juego".
En Vilagarcía entienden que el cuarto juzgado aliviaría en un 25% la carga de trabajo con la que cuentan actualmente. Además, señalan que el área judicial vinculada a la capital arousana es igual de importante que la de Cambados que sí cuenta con esta cuarta concesión.
Aparte de la gran incidencia en temas delictivos como el narcotráfico o el blanqueo de capitales, los responsables sindicales manifestaron que la proximidad del Hospital Comarcal do Salnés hace que las causas aumenten de forma exponencial en comparación con otras áreas judiciales que no cuentan con este tipo de coyunturas.
Más movilizaciones
Lo que está claro es que la de ayer no es más que la primera de las movilizaciones previstas por la junta de personal del Juzgado vilagarciano. Los sindicatos reseñaban ayer que su intención era establecer concentraciones periódicas delante del edificio para "hacerse oír" y para que la Consellería de Presidencia los tenga en cuenta.
Los trabajadores reconocían ayer que el cuarto juzgado supone un beneficio considerable no sólo para el personal vinculado a los juzgados de Vilagarcía, sino también para la propia ciudadanía dado que, según ellos, las causas se agilizarían por lo que el tiempo de espera para las sentencias sería mucho menor.
Lo cierto es que la petición de un cuarto juzgado para la capital arousana es ya una demanda histórica, sobre todo después de que Cambados lo consiguiese hace ya unos años. Fue en ese momento en que se reclamó la concesión para Vilagarcía al considerar que la zona tiene la entidad suficiente y con la idea de reducir la carga de trabajo que actualmente soportan los tres juzgados en activo.
Los sindicatos anunciaban ayer que las movilizaciones van a seguir hasta que se conozcan los destinos de las concesiones y, por supuesto, si una de ellas no va a parar finalmente a Vilagarcía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine