Joaquín Vicente Lago, un vecino del Concello de Vilagarcía de Arousa natural de la parroquia de Cea, aunque residía en el centro de la ciudad, perdió la vida la semana pasada por un accidente laboral registrado a bordo del buque mercante en el que trabajaba.

Está previsto que el cuerpo sea repatriado de un momento a otro, pues en el tanatorio esperan la llegada del cadáver a Vilagarcía mañana por la noche, si no surgen imprevistos.

Para conseguir esa repatriación tanto el hermano del fallecido como otros familiares se desplazaron a tierras africanas, con el objetivo de agilizar el papeleo.

Aunque no trascendió hasta ayer, este suceso se produjo "entre el jueves y el viernes de la semana pasada, cuando el buque se encontraba a la altura de Cabo Verde", en África.

Según han indicado fuentes próximas a la familia y algunos vilagarcianos que lo conocían muy bien, parece que Joaquín Vicente Lago estaba trabajando con una rebarbadora, cuando por causas que se desconocen la máquina cortadora le alcanzó y seccionó una pierna.

"Se desangró"

Todo hace suponer que perdió una gran cantidad de sangre, en buena medida debido a las dificultades de acceso a los servicios médicos que necesitaba.

Cuando después de cierto tiempo, parece que mucho, consiguieron llevarlo a un hospital de campaña ubicado en tierra firme los médicos sólo pudieron certificar la muerte de este vilagarciano. "Se desangró", aseguran los amigos del marinero vilagarciano.

Ya se jubilaba

La fatalidad ha querido que encontrara la muerte en su última campaña, pues iba a jubilarse. De hecho ya tenía en casa los papeles para acogerse a la jubilación –por el régimen general del mar–, y sólo esta pendiente de firmar esos documentos.

Sus allegados dicen que pudo haberlos firmado y evitarse este viaje, pero él insistió en hacer una última "marea".

Aquellos que lo conocían indican también que "Joaquín llevaba toda su vida navegando, prácticamente cuarenta años".

"Cuando nos enteramos de lo sucedido no dábamos crédito... Joaquín era un hombre que lo había dado todo por el mar y que siempre estuvo navegando, por cualquier parte del mundo, por eso resulta más doloroso comprobar que su muerte se produjo ahora que estaba a punto de retirarse y empezar a disfrutar", dicen algunos amigos.