Las depuradoras de la comarca de O Salnés están siendo víctimas en los últimos meses de varios asaltos en los que se sustrae parte del marisco que almacenan para comercializar. Sólo en el último mes tres empresas del sector, asentadas en A Illa y Cambados se han encontrado con que les habían sustraído varios cientos de kilogramos de marisco, denunciando los hechos ante la Guardia Civil, que se encuentra investigando los hechos.

La situación preocupa en el seno de la Asociación Galega de Depuradores (Agade) que ya ha emitido un comunicado interno a sus asociados instándoles a extremar las medidas de seguridad en sus naves para evitar que puedan verse sorprendidos con estos robos.

Las sustracciones de marisco se registran en las noches de los fines de semana, la última fue descubierta el 22 de febrero pasado, y aunque en la mayor parte de las ocasiones los ladrones se centran en llevarse el marisco, en un de estas tres también intentaron forzar las puertas de la oficina para llevarse el dinero.

Sin detenciones

Por el momento no se han registrado detenciones pero no se descarta que en los próximos días las investigaciones que está llevando a cabo la Guardia Civil puedan arrojar datos en ese sentido.

No en vano, agentes de la Policía Judicial han tomado muestras en las depuradoras afectadas con el fin de identificar a los culpables.

Los ladrones aprovecharon la ubicación de las depuradoras afectadas, alejadas de las viviendas, para acceder al interior del recinto y burlar las medidas de seguridad, retirando una cantidad de marisco que todavía está por determinar.

En el seno del propio sector se sospecha que estos robos acostumbran a ser por encargo y que sus autores tienen muy claro a quien le van a vender la almeja robada, ya que se trata de grandes cantidades de marisco que no se acostumbran a comercializar con particulares.

Robos en diciembre

Los robos del último mes vienen a sumarse a los registrados el pasado mes de diciembre, cuando dos depuradoras de A Illa fueron víctimas del robo de una importante cantidad de marisco.

En aquella ocasión, los robos coincidieron con la campaña de Navidad, cuando las depuradoras cuentan con un mayor volumen de mercancía en sus pozos para comercializar en la época más importante del año.

Las depuradoras afectadas en aquella ocasión se encontraban en las zonas de Gradín y Punta Cabalo y el valor de los sustraído oscila entre los 8.000 y los 10.000 euros. Pese a las denuncias interpuestas por sus propietarios nunca se pudo detener a los responsables, por lo que no se descarta que pueda tratarse de las mismas personas que en esta ocasión.

Los robos han causado una gran preocupación en el sector, donde se teme que continúen las sustracciones en los próximos días