El estreno oficial de Acui dejó innumerables anécdotas durante el recorrido que la comitiva oficial hizo por el recinto ferial. Pero sobre todo dejó la imagen de un Javier Puertas, presidente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, muy atento a todos los quites. Fue el primero en moverse para recibir a la conselleira Rosa Quintana, y fue también quien gentilmente le cedió una servilleta después de que ambos probaran unos mejillones en la caseta promocional de Mexillón de Galicia, junto al presidente de este órgano y la alcaldesa de Vilagarcía.

Estuvieron acompañados en su recorrido por muchas caras conocidas, pues allí estaban los diputados José Juan Durán, Rosa Oubiña y Marta Rodríguez, alcaldes como Luis Aragunde, el gerente de Fexdega, el presidente de la Federación Galega de Cofradías, políticos locales como Tomás Fole o Castro Ratón, mejilloneros como Javier Blanco –presidente de la Asociación Virxe do Rosario–, empresarios y así hasta completar una casi interminable relación de autoridades e invitados.

Durante el recorrido la comitiva no sólo tomó mejillones en el puesto que ocupa el Consello Regulador, sino también en el de la empresa Cermar y en el de Boiromar. Las viandas se regaron con albariños de diferentes marcas, pero también con un tinto galaico-valenciano como Más de Bazán, elaborado por el grupo vilanovés Agro de Bazán en sus bodegas de Valencia. Y es que esta comunidad quiso estar presente en Acui –es una de las novedades– y se trajo con ella tanto sus productos acuícolas como el citado caldo. Entre las anécdotas puede citarse también el discurso bilingüe de la conselleira, que repartió su intervención casi a partes iguales entre el gallego y el español. Cuando el ambiente se relajó y los focos de las cámaras se alejaron se produjeron otras muchas circunstancias curiosas e interesantes conversaciones con las que reconducir viejas rencillas, pero esa es otra historia.