La Xunta de Galicia autoriza a los Concellos de Vilagarcía y O Grove a reforzar en los próximos días los Grupos Municipales de Intervención Rápida (Grumir) con el fin de que puedan actuar en situaciones de urgencia o imprevistos que puedan ocurrir. La orden editada por la Xunta incluye como principal novedad la posibilidad de contratar dos personas de forma inmediata para atender las urgencias, sin tener que aguardar a que exista una resolución en firme sobre las peticiones de los Concellos.

Con una autorización del departamento de Traballo, remitida de inmediato tras recibir la solicitud, se va a permitir dar de alta a los trabajadores sin tener que aguardar hasta el mes de mayo, cuando se prevé que se puedan notificar las resoluciones oficiales. Esto permite a los Concellos adelantar la puesta en marcha de los equipos de emergencias hasta dos meses con respecto a los plazos manejados en ejercicios anteriores.

El programa forma parte de las ayudas que la Consellería de Traballo e Benestar Social convoca en el marco de los planes de cooperación con las entidades locales para sufragar la contratación de trabajadores desempleados para la realización de obras o servicios de interés general y social.

Algunos municipios, como el de O Grove cuentan con un grupo estable de tres personas durante todo el año subvencionado por la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), pero acostumbra a incorporar una docena de profesionales a mayores para garantizar una pronta atención a las urgencias en el municipio.

No en vano, desde el Ayuntamiento se está invirtiendo en mejorar el material y las prestaciones de la agrupación de Protección Civil para que sean los primeros en intervenir, pues los tiempos de respuesta de los Bombeiros de O Salnés, especialmente en verano, rondan los veinte minutos, "un tiempo que puede ser fundamental para salvar vidas", indica el edil de Seguridad Ciudadana de O Grove, Alfredo Bea.

El concejal indica que su gabinete ya ha comenzado a tramitar la contratación de las doce personas "porque creemos que se trata de un servicio básico, y se demostró el pasado año, cuando la rápida intervención de los Grumir, precisamente cuando se les acababa el contrato, evitó una tragedia al registrarse un incendio de considerables dimensiones en las inmediaciones de O Corgo".

Bea espera que todos los integrantes del Grumir estén incorporados "antes del próximo día 15, lo que nos va a permitir que el municipio esté perfectamente cubierto durante los próximos nueve meses".

A diferencia de O Grove, el Concello de Vilagarcía ha dado la espalda a Protección Civil, aunque podrá contratar a una docena de personas para formar el Grumir..