La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas se posicionó ayer a favor de Vilaxoán como lugar idóneo para el segundo ambulatorio del municipio, aunque todavía otorga la posibilidad al Ayuntamiento de Vilagarcía de que comunique las opciones que considera más razonables.

Esta postura fue comunicada ayer por la Consellería tras la reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Puertas del Castillo, con el fin de conocer la tramitación del expediente relativo a la ejecución de este proyecto en el viejo edificio de la Comandancia de Marina.

Esta propuesta cuenta en estos momentos con muy pocas posibilidades, habida cuenta de que sólo se inició el proceso, todavía en la etapa de Javier Gago como presidente de la rada vilagarciana.

En la reunión de Pilar Farjas con Javier Puertas, la responsable de la cartera sanitaria se interesó por la situación legal del compromiso anunciado en el último período preelectoral de construir un nuevo edificio en el puerto.

En la misma se constató que había sólo un protocolo de intenciones firmado de forma bilateral “pero no se realizó ninguna gestión en este sentido y tampoco fue elevado al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, un trámite imprescindible”.

Por lo tanto, no hay constancia de que hubiese intención de solicitar la segregación y posterior cesión del solar para la construcción del centro”.

Así, recuerdan en la institución sanitaria, que en el supuesto de que se opte por esta localización para la edificación de una nueva infaestructura sanitaria “habría que desarrollar en su integridad la tramitación necesaria para la propuesta de cesión de los terrenos, que tendría que ser elevada al Gobierno central, a Puertos del Estado, que es el organismo con competencia para resolver la situación”.

En todo caso, el presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Puertas expresó su total disponibilidad, colaboración e implicación de la entidad que dirige “en lo que se refiere a la mejora de las infraestructuras sanitarias de Vilagarcía”.

Por su parte, la conselleira también destacó el firme compromiso de la Xunta “con los servicios sanitarios en el municipio” y reiteró que tras estudiar los datos que obran en poder de la Administración autonómica “todo hace pensar que la opción más idónea podría ser la construcción de un nuevo centro de salud situado en un entorno más interurbano, para lo que se trataría de facilitar los desplazamientos de la población”.

Ubicación razonable

Así, la Xunta mantiene como opción más razonable la ubicación de Vilaxoán, en la urbanización del actual consultorio periférico y que se está dotando de equipos que permitan próximamente garantizar la dispensación de la receta electrónica en todo el área de O Salnés, por ser una localidad con un elevado índice demográfico y porque a través de él podría complementarse de manera adecuada el centro de San Roque.

Por último, la conselleira recordó que la Xunta de Galicia está ahora a la espera de que el Ayuntamiento de Vilagarcía transmita su posición sobre la situación que considera más adecuada para la construcción del nuevo centro de salud en esta localidad “para poder seguir avanzando en los trámites que permitan a los ciudadanos de este municipio contar con una infraestructura adecuada a sus necesidades”.