Luis Somoza Galiñanes volverá a dirigir durante los dos próximos años la Sociedade Cultural de Cambados, después de vencer con claridad en las elecciones celebradas el fin de semana. Además de Somoza, se presentó como candidato Manuel Ferreiro Insúa, que ya había sido presidente de la entidad a principios de década, y que estuvo en la directiva de Somoza.

La asamblea en la que se eligió el presidente se celebró el pasado sábado por la tarde, y acudieron un centenar de socios, una cifra relativamente baja –en total son unos 400– debido en parte a la alerta roja decretada por el paso del Xynthia.

En la votación se impuso con contundencia Luis Somoza, recibiendo 75 votos, frente a 15 de su contrincante. El presidente reelecto de la Sociedade Cultural sostiene que durante los dos últimos años trabajaron con gran intensidad para saldar toda la deuda de la entidad –y que ascendía a unos 30.000 euros–, saneando las cuentas hasta el extremo de que cerraron el ejercicio contable de 2009 con un superávit de 17.000 euros.

Somoza argumenta también que durante los dos últimos años se realizaron diversas obras de mantenimiento y mejora, como la colocación de nuevas chapas de uralita en la cubierta, la instalación de estufas portátiles o el pintado interior del edificio. De cara al presente mandato, el objetivo prioritario de Somoza Galiñanes es que se lleve a cabo la reforma integral de la sede de la Cultural, que costará 630.000 euros.