Cerca de una treintena de trabajadores de la firma Industrias Carballo iniciaron ayer una huelga de tres días, con la finalidad de reclamar al dueño de la firma el pago de los salarios que aún no han cobrado.

El sindicato que asiste a los empleados, Comisiones Obreras, indica que a día de ayer los trabajadores seguían sin cobrar la mitad de la paga extraordinaria de julio de 2009, la totalidad de la paga extra de diciembre y la nómina de enero de 2010.

Según las estimaciones del sindicato y de los propios trabajadores, la empresa debe ya unos 3.000 euros a cada operario. El sindicalista de CC.OO. Juan Fajardo manifestaba ayer que “la situación de los trabajadores es dramática, y alguna gente ya empieza a tener problemas para pagar sus hipotecas”.

Los huelguistas afirman que Industrias Carballo está sosteniendo su producción gracias a los sueldos de los trabajadores, y entienden que esa situación es injusta. Opinan que la crisis en que está sumida la empresa -que tiene su sede en Vilanoviña, Meis- no se debe tanto a la crisis económica como a la mala gestión de los propietarios de la empresa.

Septiembre de 2009

En septiembre de 2009 la dirección de Industrias Carballo presentó un expediente de regulación de empleo que afectaba a 20 trabajadores. Según Juan Fajardo, el empresario se comprometió en ese momento a pagar las nóminas que estaban pendientes. Pero, al parecer, no cumplió su compromiso, provocando que los trabajadores quedasen en una delicada situación económica. Añade Fajardo que el lunes por la noche tuvieron una reunión con la dirección de Industrias Carballo, pero que “no hubo ningún compromiso”, por lo que se mantuvo la convocatoria de huelga de tres días que se inició ayer, y que podría prolongarse con una nueva convocatoria a partir de la próxima semana si no hay un acuerdo. En principio, la huelga continúa durante el día de hoy y el de mañana.

Los convocantes del paro explicaron ayer que éste fue prácticamente total, aunque sí acudieron a trabajar tres empleados contratados recientemente y el cuadro directivo de la empresa.

Crisis en el sector

Comisiones Obreras alerta de que la situación en el sector de la madera de O Salnés y Caldas está empeorando sensiblemente en las últimas semanas. De hecho, Juan Fajardo cifra en al menos tres los expedientes de regulación de empleo (ERE) que están ahora mismo en marcha en el sector de la madera.

“La crisis que empezó hace seis meses en Lalín o A Estrada se está trasladando ahora aquí”, alega. No obstante, opina Fajardo que la situación no es únicamente imputable a la crisis.

“No se ve salida a la situación, pero no se puede achacar todo a la situación económica. También estamos ante una clase empresarial que no es capaz de encontrar alternativas”, sostiene. El dirigente de CC.OO. declara también que las administraciones públicas -especialmente el Estado- deberían tomar cartas en el asunto. “Debe haber una intervención estatal directa en las empresas con problemas para salvaguardar los empleos”.