El alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos considera que la idea de Louzán de construir una pousada de cuatro estrellas en el sanatorio de A Lanzada supone a corto plazo la eliminación de la Escola de Hostelería "un centro de formación que no podemos perder y al que aspiran otros municipios, como el de Vilagarcía de Arousa".

De ahí que el gobierno local reconozca que pondrá todas las trabas posibles a esta iniciativa que en opinión del regidor municipal consiste en el derribo de las actuales instalaciones para construir un hotel de cuatro estrellas, con restaurante y cafetería y que va a ser explotado en régimen de concesión a 25 años por una empresa privada.

Según el proyecto que se remitió a la Casa Consistorial, el establecimiento dispondrá de 25 habitaciones, "algunas en áticos con terrazas y que, según el Decreto Cuiña, no se pueden construir", explica el alcalde.

Cacabelos pone otra traba sobre la mesa, ya que el sanatorio de A Lanzada se encuentra situado en terrenos para infraestructuras municipales, "algo muy alejado del nuevo propósito que pretende la Diputación.

Fuentes de la institución provincial se remontan a acuerdos de la Xunta Local de Goberno, del 11 de diciembre de 2007, por los que se adhieren "a los proyectos de desarrollo local y urbano durante el período de intervención 2007-2013, que presente la Diputación Provincial de Pontevedra, en virtud de la convocatoria de 2007, prevista en el correspondiente Programa Operativo Regional de Galicia, de ayudas Feder dentro del eje 5, de desarrollo local y urbano".

A la vez se suman al "compromiso de consignar en el presupuesto municipal, los créditos necesarios para afrontar las aportaciones municipales para la realización de los mendionados proyectos, en el caso de ser subvencionados con cargo a los citados fondos",

Cacabelos entiende que dicho acuerdo no es un cajón de sastre para cualquier decisión de la Diputación y que se suscribió para participar en los proyectos de planes de cooperación importantes para el municipio.

"No me opongo a una pousada en O Grove sino a que se destine el centro de A Lanzada para ese fin último", explica.

Afirma Cacabelos que varios colectivos rechazan el proyecto que expone la Diputación, pero de todos modos, asegura que está dispuesto a entrevistarse con Louzán para otras iniciativas que dinamicen la localidad.

"O Grove necesita un puerto deportivo, un auditorio y un complejo con piscina, y por ello sí estoy dispuesto a luchar y a negociar con la Diputación", explica Cacabelos.

A la vez recuerda que la Diputación debe solicitar todos los permisos necesarios en los organismos competentes para desarrollar ese proyecto y conseguir la licencia".