El Ayuntamiento de A Illa ha hecho público el balance de daños que el huracán Flora provocó a los marineros de la localidad y que suman 312.039 euros.

Cabe señalar que el joven municipio arousano ha sido uno de los más afectados por las fortísimas ráfagas de viento que hace un mes provocó destrozos en barcos amarrados a puerto, bateas de mejilloneros y otras instalaciones.

En el balance no se hace mención a otros numerosos daños que el temporal causó en instalaciones como el instituto e incluso en viviendas particulares.

La estadística se refiere, exclusivamente, a los destrozos en planeadoras, barcos y bateas, tras haber consultado a las distintas asociaciones de pescadores y mariscadores de A Illa de Arousa.

Los daños fueron presentados por la Cofradía de Pescadores, la asociación Illa, la asociación AMI y la asociación Ruamar, pues todas ellas han sufrido algún desperfecto. Estos datos serán comunicados ahora a la Xunta de Galicia con el fin de que preste el apoyo económico necesario para resarcir a los afectados en la medida de lo posible.

La asociación Ami fue la más perjudicada aquella noche de enero por el Flora pues estima que los daños sufridos ascienden a 120.000 euros.

Este colectivo señala que como conseucencia del fuerte viento sufriron daños tres embarcaciones, cuya reparación reporta un gasto de 55.000 euros. También señalan que ocho bateas han resultado destrozadas y que su reparación cuesta alrededor de 65.000 euros.

También la asociación Illa ha resultado muy perjudicada con daños que superan los 130.000 euros. En este colectivo han resultado tres barcos con daños, cuya reparación cuesta en torno a 86.960 euros y nueve bateas en las que se calcula que arregarlas implica un desembolso de 48.400 euros.

Por su parte, en la cofradía de pescadores han resultado con daños un total de nueve planeadoras, en las que es preciso invertir 32.179,80 euros.

Finalmente, la asociación Ruamar indica que ocho de sus bateas sufrieron destrozos por lo que su renovación implica un desemboloso de un total de 24.000 euros.