El presidente de Portos de Galicia, José Manuel Álvarez-Campana Gallo, visitó ayer Cambados, e indicó que el proyecto de puerto deportivo y remodelación de la fachada litoral está muy avanzado. Apunta que entre marzo y abril estará terminado el pliego de condiciones por el que se regirá el contrato de construcción y explotación.

El presidente de Portos prevé que el contrato con la empresa que gane el concurso estará formalizado antes de que finalice este año, de modo que las obras podrían comenzar en 2011. Asimismo, José Manuel Álvarez-Campana explica que la empresa adjudicataria deberá construir el puerto deportivo, el aparcamiento subterráneo para 400 coches y los nuevos edificios de ocio y comerciales previstos para esa zona, con un coste aproximado de 30 millones de euros.

Como contraprestación, y para amortizar esta fuerte inversión, se encargará de la explotación de las instalaciones durante un periodo de 30 años. Álvarez-Campana indicó también en su visita a Cambados que el proyecto de remodelación de la fachada marítima "será integral y sostenible" y que mejora algunos aspectos del anterior, que fue presentado hace cinco años por el entonces conselleiro de Política Territorial Alberto Núñez Feijóo. El presidente de Portos afirma también que se está en contacto con la cofradía de Cambados, para que minimizar en todo lo posible un eventual impacto sobre los recursos pesquero-marisqueros.

Parque infantil y rederas

Álvarez-Campana estuvo acompañado por el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y por el alcalde de Cambados, Luis Aragunde.

La visita sirvió también para anunciar la remodelación del parque infantil situado delante del Concello, en terrenos de dominio público marítimo-terrestre. Lo que se va a hacer en esa zona es pavimentar el suelo –que ahora es de arena– con caucho. Además, se colocarán algunos carteles sobre la importancia del mar y de sus recursos.

El presidente de Portos anuncia también que en breve se va a instalar un elevador en la nave que tienen las rederas en Tragove. Éste fue uno de los compromisos adquiridos por el presidente de Portos en su anterior visita a Cambados, y la nueva máquina supondrá una mejora ostensible para las "atadoras", puesto que podrán manipular con mayor facilidad las redes que guardan en la nave. Álvarez-Campana indica que en estos momentos se están fabricando las estructuras, y que el elevador se empezará a colocar a principios de marzo.

El presidente de Portos de Galicia hizo también una mención al proyecto de las compuertas en el Saco de Fefiñáns, alegando que se están realizando los cálculos técnicos necesarios para evaluar la incidencia medioambiental de esa medida.

Afirma que también se está trabajando en colaboración con la cofradía y que el proyecto podría estar terminado en mayo, de modo que si los trámites se agilizan las compuertas se empezarían a instalar este año. Tourís y Aragunde agradecieron el especial interés que Álvarez-Campana muestra por Cambados.