Los proyectos de una granja-escuela y de un establecimiento hotelero especializado en micología ganaron la primera edición del premio Proxectos Innovadores para o Rural, convocado por el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) de O Salnés.

La idea de la granja-escuela la ha presentado el Concello de Meis, mientras que el del establecimiento micológico lo firman un matrimonio formado por la cambadesa María Jesús Estonllo Maquieira y el vilanovés Marcos Romero Leiro.

Ambos viven en Barcelona desde hace casi 20 años, pero tienen el sueño de volver a Galicia y de abrir un pequeño hotel especializado en el cultivo y degustación de setas.

De este modo, el Concello de Meis y el matrimonio arousano se repartirán a partes iguales los 1.200 euros en metálico con que estaba dotado el concurso.

El alcalde meisino, José Luis Pérez, y Marcos Romero lo recibieron anoche en un acto celebrado en la Telleira de Vilalonga (Sanxenxo), y con el que se puso el broche a una nueva reunión del GDR de O Salnés.

Micología

Marcos Romero, de 43 años, trabaja en la construcción; y María Jesús Estonllo, de 40, en una conserjería. Desde hace años han convertido la micología en una auténtica pasión, formando parte incluso de una asociación catalana de aficionados al cultivo y recolección de setas.

Marcos Romero contaba ayer que "vimos que en Galicia la micología está poco explotada" y como disponían de un terreno en Meis gestaron la idea de abrir allí un hotel con unas pocas habitaciones, y acondicionarlo pensando especialmente en los aficionados a la micología.

Presentaron una solicitud de ayuda al Agader –uno de los departamentos que respaldan económicamente los proyectos empresariales en el rural– y les plantearon la posibilidad de que se presentasen al concurso de ideas innovadoras que había convocado el GDR. Marcos Romero no ocultaba ayer su sorpresa y satisfacción al ver que su proyecto de establecimiento micológico fue uno de los dos mejor valorados por el jurado.

Además del establecimiento hotelero en sí, el proyecto de María Jesús Estonllo Maquieira y Marcos Romero Leiro contempla el acondicionamiento de una zona de bosque donde pretenden cultivar setas.

Además, se plantarían especies de árboles autóctonas –como robles, castaños o alcornoques– y se les aplicaría una técnica conocida como "micorrización", que consiste en un tratamiento para que los árboles produzcan setas de interés comercial o gastronómico.

Marcos Romero explica que este proyecto puede ser una excusa perfecta para regresar a Galicia "porque siempre aspiras a regresar a tu tierra. Esto tiene algo que tira de uno". Tanto él como su esposa defienden que la idea de crear un establecimiento micológico –con un bosque adyacente– puede tener interés no sólo de cara a la desestacionalización del turismo, ya que la época de las setas es entre otoño e invierno, si no también en una vertiente educativa, pues están dispuestos a recibir en la finca a grupos escolares.

Granja en Meis

La otra idea premiada por el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) de O Salnés la firma el Concello de Meis. Se trata de un proyecto de granja-escuela que también tendría una dimensión básicamente educativa. El alcalde meisino, José Luis Pérez Estévez, afirma que se trata de una iniciativa pensada para aprovechar el carácter rural de Meis, y así como el filón de los recursos naturales de que dispone este ayuntamiento.

"Lo que pretendemos es que los jóvenes valoren más la naturaleza y el medio –argumenta Pérez Estévez– y demostrar que se puede vivir en el rural de un modo distinto y cómodo".

El alcalde indica además que la granja-escuela no es sólo un proyecto plasmado en un papel, sino que le gustaría verla convertida en realidad, para lo cual va a sondear distintas posibilidades de financiación.

Manifiesta también que, a priori, la granja podría crearse en cualquier parroquia del municipio, aunque serán los técnicos quienes al final opten por la mejor alternativa. José Luis Pérez explica también que otra de las ventajas de este proyecto sería la creación de empleos, pues estima que en verano harían falta unos 40 trabajadores.

En O Salnés ya funciona en la actualidad, con un gran éxito, una granja-escuela, que es la que gestiona el colegio de los Salesianos A Mercé, de Castrelo (Cambados). En la jornada del GDR de ayer también se incorporaron nuevos socios, y hubo unas charlas en las que varios expertos explicaron qué líneas de ayudas económicas que existen para los que deseen montar un negocio en las zonas de ámbito rural.