La Conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, solicitó ayer a Dolores García, alcaldesa de Vilagarcía, que dé cabida en el PXOM a una reserva de suelo asistencial en Vilaxoán para ubicar un futuro centro de salud.

La posibilidad de que el nuevo centro de salud de Vilagarcía acabe en la antigua Comandancia de Marina sigue siendo una de las posibilidades que baraja la Consellería de Sanidade, pero para ello deberían agilizarse los trámites de cesión de los terrenos por parte de la Autoridad Portuaria.

Aunque la posibilidad no estaría cerrada del todo, la titular del gabinete es más partidaria de la construcción de un nuevo centro de salud periférico en Vilaxoán para dar cobertura a una zona con un elevado índice demográfico, y que se complementaría con el centro de San Roque.

La tercera de las opciones que se baraja es la construcción de un macrocentro asistencial en San Roque, una alternativa que no se considera muy funcional, ya que supondría una excesiva concentración de pacientes.

Por otra parte, en la reunión mantenida ayer, Pilar Farjas solicitó la colaboración del Concello a la hora de resolver las dificultades de estacionamiento en el entorno de San Roque y del Hospital de O Salnés. Los propios pacientes han sido los que han denunciado esta situación.

La propia conselleira también destacó en la entrevista que el Sergas ha invertido en los centros de Vilagarcía, durante 2009, 68.000 euros en diversas actuaciones de reforma y acondicionamiento, como fueron la remodelación de la fachada sur o la instalación eléctrica.