O Grove se sitúa como uno de los municipios punteros para la recogida y reciclaje de vidrio

El año pasado acumuló casi 44 kilos de este residuo por habitante, cuando la media gallega es de 13,5 kilogramos por ciudadano

 06:30  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

MANUEL MÉNDEZ - O GROVE El Concello de O Grove mejora año tras año sus cifras de recogida y reciclaje. En el caso del vidrio, por ejemplo, puede hablarse de una localidad puntera, pues los datos demuestran que está por encima de la media de Galicia e incluso de la que ofrece el conjunto de España.
Esto ha sido posible gracias a las campañas de concienciación realizadas y el incremento del número de contenedores, según explica el concejal delegado de Limpieza, el galeguista Alfredo Bea.
Tal es así que Germán Fernández Freire, gerente de Ecovidrio Galicia, ha contactado con el Concello de O Grove para felicitarlo "por los excelentes datos de la recogida selectiva de vidrio" obtenidos, lo cual es "consecuencia inmediata de la más que adecuada gestión que mantenéis en vuestro municipio", dice el responsable de Ecovidrio en el documento remitido al departamento municipal de Medio Ambiente, donde aprovecha para indicar que en breve va a remitir a la localidad más contenedores para seguir adelante con esta labor.
Los datos comparativos son significativos, pues de 380.880 kilogramos de vidrio obtenidos en el ejercicio 2008 se pasó el pasado año a un total de 493.610 kilogramos, registrándose un incremento porcentual mes a mes, excepto en junio y diciembre.
También puede destacarse que de 73 iglúes de vidrio existentes en 2008 se pasó en 2009 a 84, y la media subió desde los 33,81 kilos por habitante hace dos años hasta los 43,88 kilos de vidrio por cada ciudadano el año pasado.
Esas cifras hablan por sí solas, pues a lo largo del pasado ejercicio la media gallega estuvo en 13,5 kilos de vidrio por habitante, es decir, que cada meco recicla prácticamente 30 kilos más de vidrio que cualquier otro gallego.
Si lo que se analizan son las cantidades de vidrio recogidas en O Grove durante el período 2000-2008 se comprueba un importante aumento de la recogida selectiva y, en consecuencia, se deduce una creciente concienciación ciudadana, "lo que demuestra que estamos realizando un buen trabajo y que debemos seguir por esta línea", argumenta Alfredo Bea.
Según los datos entregados por Ecovidrio al cuatripartito meco, en el año 2000 se recogieron en la localidad 138 toneladas de vidrio, fueron 162 toneladas en 2001, 171 en 2002, 192 toneladas en 2003, 200 toneladas de vidrio durante el año 2004, más de 245 en 2005 y 249 toneladas en 2006.
En 2007, ya con el cuatripartito al frente del Concello, se rozaron las 289 toneladas de vidrio, mientras que en 2008 la cifra se aproximó a las 381 toneladas y en 2009, como se explicó anteriormente, fueron casi 494 toneladas de vidrio las recogidas en O Grove.
Paralelamente aumentó el número de contenedores, que pasó de 46 en el año 2000 a los 53 de 2006. Cuando al año siguiente se produjo el cambio de gobierno la cifra se elevó hasta los 66 contenedores, y a los 84 iglúes disponibles hoy en día pronto se sumarán al menos diez más.
Con estos datos en la mano el concejal Alfredo Bea se muestra "muy satisfecho", pero también "ilusionado para seguir adelante con las campañas que tenemos en marcha y otras de nueva implantación", entre ellas la que, como se explicó hace días, va a permitir un estrecho seguimiento de la recogida de basuras en el barrio de Porto Meloxo. Alumnos del Obradoiro de Emprego van a distribuir información y van a realizar una encuesta en la zona.

COMPARTIR
 
galería: los mejor y peor vestidos

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
TAL DÍA COMO HOY SE PUBLICABA EN FARO...
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009