Rubiáns puede presumir de ser uno de los primeros enclaves de O Salnés en albergar una de las flores más elegantes y conocidas de la fachada marítima gallega. Aunque de origen japonés, la camelia es hoy en día todo un símbolo para la capital arousana que cuenta con este tipo de especies desde el año 1850. Fue a mediados del siglo XIX cuando los Duques de Caminha donaron las primeras plantas que aún hoy decoran los jardines del emblemático Pazo de Rubiáns. Fue la elegancia de estas flores y su buena adaptación al clima las que convencieron a los jardineros que durante años cuidaron el entorno del histórico edificio de que debían conservar la especie y, aún más, promoverla entre otros puntos de la capital arousana. Y así fue. Su fama se extendió a otros enclaves de Rubiáns como la Casa de Fontán o la Casa de Colmeiro que gozan hoy en día de ejemplares centenarios.

Buena promoción

Lo que está claro es que Rubiáns se convirtió sin duda en la capital provincial de esta conocida flor gracias a la inauguración de la segunda edición de la feria exposición que se prolonga también durante la jornada de hoy.

Y no es para menos. Autoridades y vecinos se agolparon ayer en el centro sociocultural de la parroquia arousana para presenciar una muestra que destaca no sólo por su variedad, sino por la selecta información detallada que ofrecen de las decenas de especies existentes.

La organización del certamen, promovido por la asociación "O Souto" han querido mimar no sólo el decorado, sino también elaborar un programa de actividades en el que hasta los más ajenos al mundo botánico pueden disfrutar de los encantos de lugares entrañables. Muchos fueron ayer los que desafiaron unas condiciones climáticas desfavorables para participar en la primera de las visitas guiadas, aquella que llevó a los amantes de la reina de las flores hasta la conocida Finca de Fontán donde varias camelias centenarias hicieron la delicia de los más entendidos.

Y es que aquellos que no saben nada de esta espectacular y colorista flor tienen oportunidad en estas dos jornadas de adquirir no sólo conocimientos visuales directos, sino también aprender los detalles del cultivo y de la poda reseñados en las diferentes conferencias incluidas en el programa.

Más

Sin duda, y pese al buen sabor de boca que dejaron las actividades de ayer entre los asistentes, la verdadera celebración se vive hoy.

Las puertas del centro sociocultural de Rubiáns se abren al público de modo ininterrumpido desde las diez de la mañana a las ocho de la tarde.

Además, continúan las visitas guiadas, en esta ocasión a partir de las cinco al Pazo de Rubiáns donde dos técnicos del Concello de Vilagarcía explicarán no sólo las características de cada especie, sino su historia pasada y presente.

En el programa también hay tiempo para las conferencias. A las doce y media la cuntiense Leonor Magariños ofrecerá una exposición detallada sobre el injerto en el cultivo de la planta.

La clausura está prevista para las ocho de la tarde y todos los asistentes se llevarán flores a casa.