Construido en acero, con casi 76 metros de eslora y 13,20 metros de manga, el "Bermeotarrak cuatro" es un atunero vasco propiedad de la armadora Pesqueras Bermeanas de Túnidos S.A. (Pebertu). Desde hace días este barco permanece fondeado en aguas de Arousa, cerca del puerto de A Pobra do Caramiñal, y la situación ha llamado la atención de muchos marineros.

Está ahí por problemas salariales, e incluso parece que debido a algún que otro requerimiento judicial o embargo preventivo. La falta de resolución al pago de las nóminas de los tripulantes y otras cuestiones monetarias hicieron que se le impidiera la entrada en A Pobra.

A la espera de que se resuelva el problema, y mientras los marineros exigen que se les paguen las nóminas, el "Bermeotarrak cuatro" mantiene operativas sus máquinas y el sistema de frío de sus bodegas, en cuyo interior se almacenan alrededor de 340 toneladas de atún.

Hay pescadores arousanos que dicen haber visto a los tripulantes del atunero subirse a la lancha auxiliar y desplazarse a tierra para comer un bocadillo en el bar del puerto y regresar a bordo, pero también hay quien dice que la situación de la tripulación del barco vasco es muy preocupante, que están en huelga y que no van a moverse hasta cobrar.

Sea como fuere no parece haber preocupación por su salud, al menos de momento, pues tienen víveres suficientes para resistir una buena temporada.

Este barco fue adquirido en el año 2003, para hacerse al mar en febrero de 2004, tras una profunda renovación.

Tiene 28 tripulantes, de los cuales ocho son españoles, según confirma el capitán marítimo de Vilagarcía, Francisco Alonso.

Curiosamente, hace apenas tres meses se lanzaba una oferta de empleo que decía: "Hace falta capitán de pesca para atunero congelador Bermeotarrak Cuatro (Ex Alacran) Buenas condiciones y posibilidad de ascenso a técnico de pesca. Pesca en zona de Ghana (África)".

Como decía el anuncio, el atunero frecuenta la zona de Ghana, donde se asienta el puerto de Tema. Éste, junto al de Abidjan (Costa de Marfil) y el Dakar (Senegal), constituyen los lugares habituales de transbordo y descarga de la mercancía del "Bermeotarrak cuatro".

Esto quiere decir que el barco y su tripulación frecuentan zonas peligrosas, pero chocantemente donde el atunero vasco encontró la inactividad, y una tensa espera que se prolonga ya por espacio de un par de semanas, es en A Pobra, en la ría de Arousa.