EN DIRECTO

Lazareto exige una reunión con Quintana para ampliar el cupo de mariscadoras

Las integrantes de la asociación se niegan a entrevistarse con otro cargo de Mar que no sea la conselleira

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Lazareto va a continuar con sus movilizaciones si no las recibe Rosa Quintana.
Lazareto va a continuar con sus movilizaciones si no las recibe Rosa Quintana.  J.L.Oubiña

A. G. - VILAGARCÍA Las integrantes de la Asociación de Marisqueo a Pie de Carril Lazareto reclaman a la conselleira de Pesca, Rosa Quintana, que las reciba para explicarle la necesidad de ampliar el cupo de Permisos de Explotación Marisquera (Permex) en 30 personas.
La entidad sólo reconoce como interlocutora válida a la propia conselleira y se niegan a reunirse con cualquier otro cargo de su gabinete, anunciando que no van a acudir a la entrevista con Pablo Fernández Asensio, director xeral de Mar, “pues no queremos más aplazamientos ya que han tenido tiempo de sobra para dictar una resolución, tras seis meses desde la anterior entrevista”. Las mariscadores insisten en que “no queremos más engaños ni retrasos infundados”, por lo que van a continuar con las movilizaciones al entender que se les está privando del derecho de tener ingresos “por un capricho personal de la agrupación, apoyada desde la Consellería, por lo menos hasta marzo de 2009”.
Desde Lazareto se exige, como mínimo, las treinta plazas solicitadas por el pósito de Carril, así como un estudio serio y real de las concesiones de esta cofradía que puedan estar abandonadas, con el objetivo de dar salida a más de 80 personas que han realizado los cursos para poder trabajar en el marisqueo. Además, entienden que la Consellería debe tomar la decisión de suspender los cursos “en tanto no se dé salida a los que están aguardando por un Permex desde hace tres años”. La entidad también lamenta que, desde que comenzaron las movilizaciones, la Xunta “como venganza, haya suspendido los cursos auxiliares que solicitamos para incrementar la puntuación”.
Las integrantes de Lazareto volvieron a concentrarse hoy ante las puertas de la Delegación Comarcal de Mar en Carril, unas movilizaciones que pretenden continuar realizando mientras no se les busque una solución adecuada.

Sin cubrir

Desde esta asociación entienden que en la actual agrupación de mariscadoras de Carril hay muchas vacantes sin cubrir, ya que desde 1999 apenas se han registrado incorporaciones y si se han registrado numerosas bajas. El número de plazas superaría el medio centenar, que se unirían a los 43 socios que están trabajando en la actualidad y que cuentan con una superficie para extraer almeja de 1.200.000 metros cuadrados de las concesiones que gestiona ese pósito.
Denuncian que, en la actualidad, sólo se está trabajando en la playa de A Compostela, ya que Os Lombos sólo se está utilizando para la extracción de semilla, lo que supone, a su entender que existe “una ilegalidad del Plan de Explotación de la Agrupación, ya que no se trabajan unos 800.000 metros cuadrados de superficie, donde existe suficiente marisco, que cada año muere por el abandono”.
Consideran que la Dirección General de Recursos ha cometido un “hecho grave, al realizar un estudio de la situación de Os Lombos do Ulla, dejando atrás la playa Compostela, Fangueira, Pedra de Pico, Malveiras, Briñas y Con, zonas todas ellas de gran producción”. Por lo tanto, insisten en que “el estudio no es real para determinar las zonas de explotación y la necesidad del aumento de Permex”.

COMPARTIR
 
galería: los mejor y peor vestidos

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
TAL DÍA COMO HOY SE PUBLICABA EN FARO...
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009