FÁTIMA FRIEIRO - VILAGARCÍA
La asociación de mariscadores Lazareto de Carril radicaliza sus protestas después de una semana en la que todo apunta a que la Consellería do Mar sólo incrementará en 15 los permisos de explotación solicitados por el Cabildo para el área de influencia de este enclave vilagarciano. Una treintena de personas marcharon ayer de forma pacífica desde la calle Castelao hasta la delegación de Mar en Carril para exigir una ampliación en el número de permex que, según ellos, debe limitarse a un mínimo de 30 tal “y cómo se comprometió en su día con nosotros el gabinete de Rosa Quintana”, manifestaba la presidenta Viviana Vidal.
Los mariscadores advierten además de que este mismo lunes saldrán a faenar con los miembros de la agrupación, pese a no contar con la autorización necesaria de la Xunta. Viviana Vidal insiste en que “hay gente que lo está pasando muy mal económicamente, que tiene que pagar la hipoteca y que están bajo la amenaza de que le embarguen la casa por lo que la situación es ya insostenible”.
Lazareto reitera que se siente “engañada” por el gobierno del Partido Popular y por ello ayer lanzaron lemas de ataque a su gestión en la Xunta delante de la sede local de la agrupación.
Libre marisqueo
Por otra parte, los mariscadores continúan exigiendo a la Consellería do Mar que, en caso de no aumentar el número de permisos de explotación, les permitan ir a faenar al libre marisqueo, una opción que no se baraja en el seno del gobierno autonómico.
Y la situación va a más. Desde Lazareto aseguran que no se van a rendir y que continuarán con las movilizaciones durante las próximas semanas.
En este sentido, critican la “falta de transparencia” de la Consellería do Mar “porque mucho dicen de que están dispuestos a venir hasta Carril a explicarnos el resultado del estudio analítico que se hizo y a día de hoy no hemos tenido noticia de ninguno de los responsables autonómicos al respecto de ese tema”. De hecho, Lazareto exige una nueva reunión “que no tiene que ser en Santiago, sino aquí porque es donde existe el problema y porque sólo pedimos lo que se nos prometió”.