La Comunidad de Montes de Rubiáns acaba de renovar parcialmente la directiva y ya se ha puesto a trabajar activamente en los objetivos a seguir durante los próximos cuatro años de mandato. El hasta ahora presidente de la entidad, Xurxo Abuín, continúa en su cargo y explica que entre las prioridades de la directiva está el de delimitar sobre el papel y de forma oficial los montes incluidos dentro de la Comunidad de Rubiáns. Abuín reconoce que la tarea es "difícil" pero que al mismo tiempo es necesaria para que consten de forma documental las propiedades y deje de especularse sobre terrenos baldíos.

Lo cierto es que, según los datos aportados por Abuín, a día de hoy sólo existen reconocidas sobre el papel 24 hectáreas cuando, según señala el presidente del colectivo, "estamos hablando de unas 50 hectáreas en total que pertenecerían a esta Comunidad".

Y es que la lucha de los comuneros de Rubiáns para que se reconozca de forma firme y concreta la delimitación de sus montes viene de lejos. De hecho, son conocidas las disputas con la Comunidad de Montes de Baión, en Vilanova, por la propiedad de amplias parcelas en los lugares de Monte Grande y A Peiteira.

Xurxo Abuín señala que, además de otros temas, esta misma semana se seguirá trabajando sobre este aspecto que ha arrastrado esfuerzos desde hace años y que, al menos en su mayoría, espera que esté concluido en un período máximo de cuatro años.

En la asamblea que se celebrará previsiblemente este fin de semana se tratarán otros temas de interés como la regulación a la hora de mantener limpias las parcelas comunales o las actuaciones previstas para el año que acaba de empezar y que están destinadas a mejorar tanto el entorno del monte comunal como el de los vecinos que, de una u otra forma, lo disfrutan.