El Complejo Intermareal Umia-O Grove, A Lanzada, Punta Carreirón y Lagoa Bodeira está considerado la principal zona de invernada de aves acuáticas en Galicia, y junto a las marismas de Santoña, en Cantabria, es el espacio más destacado de la costa cantábrica y atlántica. Cada mes de enero se calcula que se reúnen en este enclave entre 13.000 y 16.000 aves, resultando una época especialmente propicia para disfrutar de las aves invernantes y/o migratorias.

Por todo ello, el complejo intermareal que se extiende por los municipios de O Grove, Sanxenxo, Meaño, Ribadumia, Cambados y A Illa de Arousa se convierte en una referencia obligada para los amantes de la naturaleza, y muy particularmente para los ornitólogos.

Este espacio está además directamente ligado al Parque Nacional das Illas Atlánticas, y particularmente a las islas de Ons y Sálvora, que junto a islotes como Noro o Rúa constituyen un formidable refugio para especies como el cormorán moñudo, la gaviota patiamarilla y el arao común.

Este enclave fue catalogado hace exactamente dos décadas como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), lo cual deja patente su importancia. Pero sus casi tres hectáreas de terreno disponen de otras muchas figuras de protección, como la de Zona de Especial Protección de los Valores Naturales.

Además, el espacio conformado por el intermareal Umia-O Grove-A Lanzada, con casi 2.500 hectáreas, es Zona Húmeda Protegida y desde diciembre de 1989 está amparada por el convenio de Ramsar para humedales de importancia internacional.

A esto se suma la presencia de la Red Natura 2000 y la catalogación como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) que pesa sobre el Complejo Ons-O Grove, de 7.406 hectáreas.

Todo ello constituye un hábitat vital para el cormorán grande y ardeidas como la garza real y la garceta común, aunque quizás resulte más interesante la presencia invernal de espátulas, que confiere a la zona una clara importancia internacional.

La cerceta común, el ánade azulón, el ánade rabudo y el cuchara europeo son otras especies presentes en la zona, donde invernan limícolas como el chorlitejo grande, la aguja colinegra, el zarapito real, el zarapito trinador, el archibebe común, el archibebe claro, ostrero euroasiático, chorlito gris, correlimos común –la especie más abundante– y la aguja colipinta, que encuentra en este complejo intermareal sus principal cuartel de invernada dentro del territorio nacional.

La ZEPA Umia-O Grove es escala casi obligada en los movimientos migratorios del chorlitejo grande, la aguja colipinta o el zarapito trinador, además de permitir el disfrute de especies poco frecuentes en otros puntos de Galicia, como el el chorlitejo patinegro, el correlimos gordo o el archibebe oscuro.

En toda la extensión antes reseñada se dan cita variados hábitats, como los formados por bancos de arena cubiertos permanentemente de agua –poco profunda–, los estuarios, los llanos fangosos o arenosos que se secan cuando baja la marea, lagunas costeras y los acantilados costeros con vegetación atlántica. No faltan los pastizales salinos atlánticos, las dunas costeras ni los prados húmedos mediterráneos de hierbas altas.

Estos hábitats son capaces de formar prácticamente tres humedales bien diferenciados, como son el representado pro la laguna costera de A Bodeira –de agua dulce–, el situado en el entorno del parque de O Carreirón –Concello de A Illa– y el espacio comprendido entre la desembocadura del Umia, el istmo de A Lanzada y su sistema dunar.

Los interesados en disfrutar de este espacio pueden obtener más información en el Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO) de O Grove y su red de “Hoteles amigos de los pájaros”.