Abrió sus puertas allá por el año 1953 como un local en el que se podía adquirir un poco de todo, desde artículos de ultramarinos, a efectos navales, pasando por la típica “chiquita”. Así era el bar Porto de A Illa de Arousa en sus inicios, cuando Manuel Dios Fuentes y Josefa Cores Dios apostaron por hacer de él su negocio.

Poco imaginaban que aquella aventura iba a superar el medio siglo de historia y que se iba a convertir en uno de los establecimientos hosteleros más conocidos del pequeño municipio. Más de medio siglo después, el bar Porto va a continuar su actividad, pero desde hoy ya no estarán tras la barra sus propietarios ni su hija Covadonga ya que han decidido retirarse y alquilar el establecimiento.

El Porto fue el primero en poner tapas a sus clientes en A Illa y el primero en poner una terraza para que los turistas en verano pudiesen contemplar el espectacular paisaje que ofrece la Punta do Campelo.

En todos estos años, la barra del bar Porto ha acumulado cientos de anécdotas, sobre todo al tratarse del establecimiento más próximo al muelle de O Xufre, llegando a servir a los marineros del Camarón para pesar su mercancía. No en vano, en el establecimiento, pese a las reformas sufridas todos estos años, todavía se conserva la báscula Heikel que mantiene su precisión intacta.

Cambios

El local también ha visto muchos cambios durante todos estos años. No en vano, abrió sus puertas mucho antes de que se construyese el paseo de O Cantiño, cuando el mar bañaba prácticamente a diario sus puertas, y provocaba en más de una ocasión que se inundase. También los cambios en la conserva, al ver desaparecer el antiguo fabriquín que se encontraba justo a su lado.

En sus fogones se han cocinado toneladas de pulpo y otros manjares de la ría de Arousa, como navajas, vieiras o mejillones que han saboreado miles de paladares, al tratarse de una de las visitas obligadas cuando uno se acercaba al puerto de O Xufre.

La calidad de su cocina se vio recompensada en varios certámenes, como los que se organizan con las fiestas do Mexillón o del Polbo, logrando varios de los premios en las últimas ediciones.