El gobierno cuatripartito de O Grove dio ayer un puñetazo sobre la mesa para zanjar acusaciones de toda índole y para demostrar que la gestión municipal se está haciendo "bien y con transparencia". José Antonio Cacabelos, Carlos Álvarez Besada, Alfredo Bea y Xan Lamelas centraron su discurso de balance de dos años y medio de gobierno en torno a dos temas fundamentales: las infraestructuras y el urbanismo.

El cuatripartito comprometió ayer de forma firme que el documento provisional del Plan Xeral de Ordenación Municipal estará sobre la mesa a mediados de 2010 y que permitirá, de una vez por todas, liberalizar la construcción en un municipio que lleva años hipotecado por la suspensión de las normas subsidiarias dictadas con el controvertido Decreto Cuiña.

El alcalde explicó que el equipo técnico trabaja sobre los trámites ya iniciados por el anterior gobierno popular de Miguel Pérez que había conseguido llevar a pleno la aprobación inicial del Plan Xeral. Aún así, el cuatripartito insiste en que el documento que dejó el legado del Partido Popular era "infumable" y que, por lo tanto, sufrirá "mejoras sustanciales".

Público vs privado

José Antonio Cacabelos argumentó que el Plan Xeral debe estar, en todo momento, supeditado a la legalidad. De hecho, se remontó al documento remitido por el gobierno de Pérez en 2004 a la Xunta de Galicia "en el que se señalaba un crecimiento desmesurado, que fue devuelto y aún así en vez de recortar lo que hizo el alcalde fue aumentar aún más lo que claramente iba a ser rechazado por el gobierno autonómico".

El cuatripartito manifestó que el nuevo documento se centrará fundamentalmente en dos ejes. El primero el de las infraestructuras básicas, y un segundo en la mejora de espacios colectivos y de uso prioritariamente público. El alcalde y los tres tenientes de Alcaldía señalaron además que los acuerdos ratificados sobre el papel determinarán un crecimiento urbanístico que respete en todo momento la legalidad vigente, así como protocolos medioambientales como la Red Natura.

Cacabelos reseñó además que el informe del PXOM no se olvidará de la iniciativa privada, siempre y cuando esté permitida por la legislación y por los parámetros dictados desde la Xunta.

"Mentiras"

El cuatripartito reseñó que el gobierno local abrirá la redacción del PXOM a las iniciativas planteadas tanto desde la propia Corporación como de las asociaciones vecinales.

Las cuatro cabezas visibles del gobierno reconocieron que la aprobación definitiva de las normas depende únicamente de la Xunta de Galicia. En esta línea, el cuatripartito censuró la actitud del popular Miguel Pérez durante su mandato "porque estuvo engañando a los vecinos dado que no tuvo la valentía política para decirles a la cara que en determinados sitios no pueden obrar en las fincas porque estas no están dentro del casco urbano". El gobierno local se mostró firme y ratificó que "lo único que se hizo durante todos estos años es crear expectativas falsas y, lo que es peor, intentar construir un municipio que es totalmente irreal, porque no se adapta a la ley".

"En todas las familias políticas hay problemas y discusiones"

José Antonio Cacabelos fue ayer el encargado de abrir el turno de intervenciones para analizar los dos años y medio de cuatripartito en O Grove. El alcalde socialista reconoció que en el seno de su gobierno "hubo, hay y habrá discusiones", aunque señaló que "somos una familia política, elegida democráticamente para gestionar O Grove en beneficio de sus ciudadanos". Los cuatro portavoces defendieron la transparencia de su gestión comparándola en todo momento con "el inmovilismo y falta de ideas del gobierno del PP encabezado por Miguel Pérez".

El cuatripartito lamentó que la oposición planteada desde el seno del Partido Popular meco "sea basada en la confrontación y no en la búsqueda de alternativas".

"Con la ayuda del PP o sin ella, cumpliremos lo prometido"

El cuatripartito censuró ayer la "falta de colaboración" vertida desde administraciones gobernadas por el Partido Popular como la Diputación de Pontevedra o la Xunta de Galicia a la hora de sacar adelante "proyectos vitales para el futuro del municipio". El gobierno grovense no se amedrenta y por ello Carlos Álvarez Besada advirtió de que "con o sin la ayuda de las administraciones del Partido Popular cumpliremos con los proyectos que hemos prometido" y sentenció con un "nos ponen la zancadilla para interrumpir nuestra gestión, pero nos levantamos y seguimos trabajando".