Casi un 5% de los conductores dieron positivo en alcoholemia en una campaña de control realizada por los agentes de la Policía Local durante la primera quincena del mes de diciembre. Desde el puente de la Constitución y hasta el pasado día 20 la Policía Local de Vilagarcía activó un protocolo especial para conseguir detectar de positivos en alcoholemia durante los días previos a la Navidad y en horario diurno y nocturno.

En este período se realizaron un total de 193 pruebas de las cuales 184 fueron negativas, mientras que 9 arrojaron un resultado positivo. A estos últimos se les abrió la consiguiente denuncia administrativa, aunque sólo dos alcanzaron la tipificación de delito.

Lo cierto es que estos controles rutinarios no sólo sirvieron a los agentes de la Policía de Vilagarcía para detectar infractores al volante por consumo excesivo de alcohol.

Durante las pruebas los agentes inmovilizaron tres turismos por carecer estos de seguro obligatorio y, además, se instruyeron diligencias contra un conductor por un quebrantamiento de condena dado que pilotaba el turismo cuando se encontraba privado del permiso por sentencia judicial.

Más presión

Tanto durante los festivos como en los puentes la presión de los agentes de la Policía Local en las calles para la realización de pruebas de alcoholemia es constante. Además, especialmente en las fechas cercanas a la Navidad para vigilar a las personas que acuden a las cenas de empresa y que deciden coger el coche después de tomarse unas copas de más.

Estos operativos especiales se ponen en marcha cada año tanto desde el cuerpo de la Policía Local como en la Guardia Civil de Tráfico.

En su última visita a Vilagarcía hace unas semanas, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Pontevedra, Delfín Fernández, señalaba que los positivos en alcoholemia siguen siendo el talón de aquiles de la seguridad vial en la provincia de Pontevedra.

De todos modos, la entrada en vigor del carné por puntos parece haber disuadido en buena medida el alcohol al volante.

Estos operativos especiales se incrementarán, no obstante, durante los próximos días con la finalidad de atajar a los infractores en fechas tan señaladas como la Navidad o Fin de Año y Reyes.

Del mismo modo, la Policía y la Guardia Civil continúan con los controles de velocidad rutinarios tanto con la colocación de los radares fijos como móviles para censurar también a aquellos que se pasan a la hora de pisar el acelerador.

Estos datos obtenidos este mes por la Policía Local de Vilagarcía se incluyen en la memoria anual del cuerpo que se hace pública a principios de año.