El nuevo CHOP afecta a muchas fincas privadas además de monte comunal de Marcón y Tomeza

La Xunta entabla los primeros contactos con los propietarios de los terrenos elegidos para el centro de Monte Carrasco

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Cores Tourís y José Manuel González observan los planos aportados por los comuneros de Marcón.
Cores Tourís y José Manuel González observan los planos aportados por los comuneros de Marcón.  R.V.

F. MARTÍNEZ - PONTEVEDRA Los terrenos de Monte Carrasco, donde la Xunta prevé construir el futuro hospital de Pontevedra, no pertenecen únicamente a la comunidad de montes de Marcón, según expuso su junta directiva al delegado territorial del gobierno autonómico, José Manuel Cores Tourís. Los 200.000 metros cuadrados en los que el gobierno de Nuñez Feijóo quiere levantar el nuevo centro hospitalario son también de la comunidad de montes de Tomeza, además de numerosos propietarios particulares, de ambas parroquias.
La información facilitada por los comuneros de Marcón dificulta un poco más el proceso de confirmación del proyecto, ya que la Xunta de Galicia tendrá que lograr el acuerdo de distintos propietarios, o acudir a la expropiación forzosa de aquellos que no se avengan a negociar.
La directiva de la comunidad de montes de Marcón, que preside Xosé Daniel Cuñarro, informó al delegado territorial de la Xunta de que el acuerdo de esta parroquia tendrá que someterse a la asamblea, que integran unos 700 comuneros. Esta reunión se convocará el próximo enero y en ella la comunidad decidirá si negocia la venta de la parcela del monte Carrasco que le pertenece, o si se niega a pacto alguno. Los comuneros de Marcón sólo son propietarios de aproximadamente "un cincuenta ou un sesenta por cento dos terreos", informó Cuñarro Pintos.
El portavoz de los comuneros indicó que, de todas formas, el responsable autonómico no concretó el precio que la Xunta está dispuesta a pagar por el terreno, ni las condiciones de una posible cesión, con lo que "non hai moito que negociar polo de agora; deunos a impresión de que non teñen o asunto moi estudiado", manifestó Cuñarro.
Por otra parte, la directiva de la comunidad de montes recordó tanto a Cores Tourís como al gerente del hospital de Montecelo, José Manuel González, que esta parroquia había propuesto en su día unos terrenos situados en A Peralba, de mayor superficie y mejores accesos, para construir la nueva equipación sanitaria.
En A Peralba, la Xunta dispondría de 600.000 metros cuadrados para ubicar el hospital, sus servicios y prever futuras ampliaciones, mientras que en Monte Carrasco el terreno disponible es de unos 200.000 metros cuadrados, compartidos con otras instalaciones públicas como el campo de fútbol, el pabellón de deportes y un colegio de educación Infantil y Primaria.
Al margen del problema que supone la múltiple titularidad de los terrenos, los comuneros de Marcón expusieron que los vecinos sólo aceptarían la cesión de su parcela para la construcción de un hospital totalmente público, siguiendo el actual modelo del Sergas, y no para un centro de gestión privada o mixta, siguiendo el modelo de comunidades autónomas como Madrid o Valencia.
El delegado territorial de la Xunta fijó ya el encuentro con los representantes de la Comunidad de Montes de Tomeza para exponerles el plan del gobierno autonómico. Será el jueves 24, a las seis de la tarde.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
Operación
Tipo de inmueble
Provincia
Anunciese gratis
El portal inmobiliario de 
  Encuestas de actualidad
¿Considera que debe ampliarse la dotación judicial en Vigo para evitar los atascos de sentencias?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
91%
No 9%
   
¿Debe compensar el Concello al pequeño comercio afectado por las obras de humanización?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
50%
No 50%
 
Ver más encuestas »
Enlaces recomendados: Juegos | Proteja ahora su casa por sólo 99 €
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009