|
|
|
HEMEROTECA » |
|
A. G. - VILANOVA Quedó truncada por los incendios forestales de 2006, pero la ruta de senderismo de Lobeira se va a convertir en las próximas semanas en una realidad después de que los comuneros de András hayan apostado por un proyecto que tiene como objetivo descubrir todos los secretos que guarda esta atalaya natural.
Perfectamente señalizado, con indicadores desde su punto de partida, el sendero arranca en las inmediaciones de la iglesia parroquial para adentrarse en el monte Lobeira serpenteando durante 4,5 kilómetros, la distancia que hay hasta el mirador de la Cruz. Entre el primer punto, donde el caminante puede dejar perfectamente su vehículo, y el último hay un sinfín de tesoros a descubrir.
El primero es el paisaje, nada más comenzar a subir este sendero, catalogado por la Federación Galega de Sendeirismo, el visitante va a poder contemplar algunas de las mejores vistas que se poseen de la ría de Arousa. La sensación de magnitud será todavía mayor cuando llegue al Faro das Lúas el espectacular mirador coronado con una escultura de Manolo Chazo, para lo que se aprovechó la base construida en los años 50 del pasado siglo y cuyo destino era la de servir de apoyo a un Corazón de Jesús.
A tan sólo 500 metros y desviándose un poco del sendero, se encuentra el círculo lítico, uno de los tres que están catalogados en Galicia, construcción prehistórica con significado mitológico y que fue descubierto gracias a los incendios de agosto de 2006.
Un paso tras otro llevan al caminante al mirador de la Cruz, el punto más conocido de Lobeira y que recibe cada año a cientos de visitantes. Antes de subir a la cumbre, el visitante puede pasear por las inmediaciones del muro de la antigua fortaleza, descubierto recientemente, o acercarse a ver el enorme aljibe natural que utilizaban los residentes en aquel edificio para el suministro de agua. Arriba de todo, además de la Cruz, se encuentra con el recuerdo de la Marina Inglesa en forma de placa conmemorativa. En ella se recuerda a los marineros del buque Serpent que se hundió a finales del siglo XIX en las costas de Camariñas, una tragedia que se llevó por delante la vida de más de 300 personas y que siempre recordará la Royal Navy.
Estos son sólo los puntos históricos, pues el sendero también permite estar en contacto con la naturaleza y el paisaje gallego. Los comuneros se están encargando de ello, realizando repoblaciones de árboles autóctonos y eliminando especies foráneas como el eucalipto, dentro de un proyecto que entiende el monte como un atractivo más que ofrecer y conservar más que como una posibilidad de explotación.
Para entender todo ello, los comuneros van a elaborar un tríptico que ubicarán en todas las oficinas de turismo de la comarca, explicando, punto por punto al turista todo lo que puede ver durante el camino. Lo único que no explican es como disfrutarlo, ya que eso queda para el propio paseante.
|
|
| CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
|
||||||||