El conselleiro de Educación, Xesús Vázquez Abad, anunció ayer en su visita al municipio la licitación y comienzo de las obras del nuevo colegio de Vilalonga para finales de 2010. El responsable autonómico se reunió con las ANPAs y responsables educativos de los centros de Vilalonga y Dorrón con el objetivo de concretar plazos para la ejecución de un nuevo colegio en el primer caso y para la ampliación del existente en el segundo. En su recorrido por los centros estuvo acompañado por la regidora local y otros representantes de la corporación municipal, así como del jefe territorial de Educación, César Pérez Ares y el delegado de la Xunta en Pontevedra, Cores Tourís.

"Comezaremos a redacción do proxecto para poder licitar a obra, coa pretensión de que no próximo Nadal as obras estean iniciadas", explicó Vázquez Abad refiriéndose a las nuevas instalaciones educativas para Vilalonga. El responsable autonómico adelantó que el colegio contará con 6 unidades de educación infantil y 12 de primaria. "Trátase dun centro que cubrirá as expectativas da parroquia. Actualmente hai 260 rapaces e o centro terá capacidade para 300 alumnos. Deste xeito cubrirase unha demanda para un prazo razoable de dez anos", añadió el conselleiro.

La inversión prevista para la ejecución de esta actuación supera los tres millones de euros, a la espera de que se redacte el proyecto definitivo. A pesar de que los presupuestos autonómicos de 2010 no destinan a este fin más que 100.000 euros, Vázquez Abad, aclaró que el gobierno autonómico echará mano de las partidas genéricas reservadas para la provincia de Pontevedra, que ascienden a ocho millones de euros. "A parte dos proxetos que aparecen licitados con nomes e apelidos nos presupostos hai 8 millóns de euros a maiores para a provincia que conta cun apartado adicado a este fins", matizó el responsable de Educación.

Por su parte, la alcaldesa, Catalina González recordó el "importante" esfuerzo realizado por el gobierno local a la hora de conseguir los terrenos necesarios para la ejecución de ambos proyectos. "É de agradecer que a consellería asuma o 100% das actuacións, cando no seu momento a Xunta lle esixía ó Concello financiar o 50%", comentó la regidora.

Obras de mantenimiento

En su intervención, González Bea adelantó que el Concello pondrá también su grano de arena y a cambio de estas inversiones por parte de la Xunta, asumirá en los próximos años los gastos de mantenimiento y las obras de mejora que sea necesario acometer en el resto de los colegios del municipio. "Somos conscientes de que a Administración autonómica, ó igual que ocorre no caso dos concellos, enfróntase a unha situación económica complicada, por iso decidimos asumir estes costes", concluyó la regidora. A este respecto, Vázquez Abad concretó que hay colegios que necesitarán "actuacións importantes".