Marcelino Abuín se ha hecho esperar, pero al final ha explicado (aunque con muchas reservas) los motivos que lo han llevado a renunciar a su puesto como portavoz del grupo socialista en el gobierno local. El edil de Xestión do Territorio quiere huir de cualquier conflicto y señala que su decisión es "firme e irrevocable", por lo que no prevé volver al cargo que ocupaba desde principios de mandato y que ahora asume la veterana Victoria Hierro.

Abuín explica que su dimisión resuelve los presuntos problemas de "bicefalia" y de "descoordinación" existentes en el seno del gobierno socialista municipal. De esta forma, el edil reconoce que en el grupo presidido por Dolores García existieron problemas que, según él, ahora están "perfectamente solventados".

Estos rumores de "ruptura" en las filas del gobierno socialista se completan con las declaraciones de Marcelino Abuín acerca de la postura adoptada desde los principales partidos de la oposición por su renuncia como portavoz. El edil dice asumir como "propios" todos los comentarios que se hicieron porque, asegura "tienen toda la razón".

El socialista deja así de nuevo en el aire la "falta de timón" en el gobierno y, aún más, los problemas que este tipo de brechas políticas pueden suponer para la ciudadanía vilagarciana.

Dedicación

El concejal no quiso dar nombres, aunque censuró de forma velada el comunicado firmado el pasado miércoles por la alcaldesa, Dolores García, en el que se justificaba el abandono de la portavocía por parte de Abuín con su necesaria implicación total en proyectos tan ambiciosos como el de Luz Salgada y Arousa XXI.

El socialista dejaba caer ayer con cierta ironía que "siempre he estado ocupado y soy una persona que cuando no tengo trabajo lo busco" por lo que desvinculó por completo su dimisión con las exigencias como concejal de Territorio y Medio Ambiente.

Interés por seguir

Marcelino Abuín manifestó que él, más que nadie, siempre pensó en la necesidad de que el grupo socialista de gobierno esté respaldado por "la Ejecutiva" en sus acciones y decisiones. De hecho, el concejal señalaba ayer con tono irónico que ahora, más que nunca, "esto está sucediendo dado que mi sustituta, Victoria Hierro, es miembro de la Ejecutiva y por lo tanto está directamente vinculada a la organización del partido".

De todos modos, y pese a los evidentes desencuentros que el concejal tiene tanto con el PSOE como con la cabeza visible del gobierno local, Marcelino Abuín aclara que no tiene pensado dimitir de su cargo como concejal aunque, señala, "me debo a unas siglas".

El anuncio de crisis y de cierta "bicefalia" en el ejecutivo municipal ha destapado la caja de Pandora sobre un asunto que ya se venía venir desde hacía tiempo y que militantes vinculados desde hace años al partido denunciaban desde hace un tiempo. Además de la no inclusión de la candidatura del concejal en la lista del Comité Provincial, algunas fuentes aseguran que la buena relación y colaboración directa que mantenía inicialmente con la alcaldesa se ha ido mermando hasta casi ser "inexistente".

Abuín señala que su dimisión como portavoz de la agrupación socialista tenía que ser "ahora" e incide en que esta "crisis" los hace "salir reforzados como grupo". El concejal señala que ahora "voy a seguir centrándome en proyectos importantes" aunque no rehusó aportar su apoyo a la nueva portavoz que seguirá ejerciendo este nuevo cargo previsiblemente hasta finales de mandato. En la sombra siguen los motivos exactos, aunque la herida en las filas socialistas esté ya abierta.