El PP de O Grove, en su repaso a lo que ha dado de sí la gestión de los cuatro grupos que sostienen al gobierno local, completa su análisis con Esquerda do Grove-Esquerda Unida-Izquierda Unida, una coalición que "ha resultado un auténtico desastre", que "engañó al pueblo" y que tiene en su único representante, Xan Lamelas, un claro ejemplo de "incapacidad y desidia", de ahí que en el presupuesto de 2010 el cuatripartito "incluya la contratación de una persona para tratar de resolver los problemas que crea el esquerdista.

Eso cree Miguel Ángel Pérez García, que como portavoz y presidente local del PP abandera las importantes críticas contra Lamelas, un joven al que se dieron responsabilidades como las de Xuventude y Emprego pero cuyo papel en el seno del cuatripartito ha pasado hasta ahora sin pena ni gloria.

Considera Pérez que la única contribución al fomento del empleo es, precisamente, crear un puesto de trabajo más con la contratación de un asesor "de confianza" para Lamelas. Y esto es tanto como decir que "se va a pagar otro sueldo, lo que sin duda es todo un compromiso por parte de unos políticos que se autodenominan de pura izquierda", ironiza Pérez.

Tras recordar que ese sueldo "lo pagamos todos", el líder de los conservadores apunta que se reconoce desde el gobierno la incapacidad de Lamelas, y en este caso sugiere que lo mejor sería que el edil presentara su dimisión.

Sin abandonar su tono irónico, manifiesta que "la decisiva participación de EU-IU en la vida de los grovenses va a ser premiada con la contratación de una persona de confianza para hacer lo que nos dicen que el concejal no puede hacer", y esto, apostilla, confirmaría la teoría que el PP mantiene prácticamente desde que comenzó el mandato.

Tras estas reflexiones, los populares enumeran diferentes promesas electorales de los esquerdistas que no se hicieron realidad, y entre ellas destaca la redacción del PXOM "que supuestamente era algo urgentísimo". En este sentido, Pérez recuerda que desde el ejecutivo local, y en ello incidió mucho en su momento el propio alcalde, se apostó por crear suelo industrial, "pero tampoco hicieron nada, quizás porque se dieron cuenta de que sin PXOM no podía haber polígono".

A esto hay que añadir que "la construcción del centro de día también fue un empeño de EU-IU que no quería ser menos que los demás, pero nos encontramos con el mismo problema, pues no tenemos suelo urbanísticamente apto para ello".

Sin embargo, "la gran estrella del discurso de este grupo fue la apuesta por la participación y la democracia participativa –continúa Pérez–, pero mucho hablar de dar cancha a las asociaciones culturales, vecinales, empresariales y demás y resulta que no convocaron una sola vez a la junta de portavoces para plantearnos sus propuestas".

A modo de conclusión el grupo municipal del PP dice que EU-IU ha sido "un fracaso, hasta tal punto que a este grupo ni siquiera lo tienen en cuenta los demás miembros del cuatripartito". Como ejemplo de todo lo apuntado, los conservadores preguntan cuántas mociones llevó a pleno EU-IU para consolidar el Consello Económico e Social y qué hizo la formación esquerdista por los consejos sectoriales que nunca se convocaron. La sentencia es clara: "¿Para qué hacer más preguntas si con los hechos ya nos contestan?".